La CNMC sanciona a la asociación de grupos de gestión de agencias y a varios de sus integrantes por infracciones cometidas durante doce años.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe conjunto de 324.133 euros a la Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (AGRUPA) y a varios de sus socios por repartirse el mercado, pactar precios y por acordar el boicot a agencias rivales que no estaban integradas en los grupos de gestión.
El organismo presidido por José María Marín Quemada considera acreditado que entre 1999 y 2011 los grupos de gestión integrados en AGRUPA celebraron un total de 35 asambleas generales y, en al menos 31 de ellas, llegaron a acuerdos relativos a la fijación de condiciones comerciales, así como el reparto de mercado o clientes a través de un pacto de no agresión.
Además, la CNMC ha comprobado que se alcanzaron acuerdos para el boicot a determinadas agencias de viajes independientes cuando abandonaban un grupo de gestión integrado en AGRUPA y deseaban integrarse en otro.
Las multas impuestas por Competencia, hasta un total de más de 324.000 euros, se reparten del siguiente modo.
- Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA): 60.000 euros.
- Gea Grupo de Agencias Independientes: 87.117 euros.
- Grupo Airmet de Gestión Comercial: 78.106 euros.
- Asociación Empresarial Grupo Europa: 31.837 euros.
- Grupo de Gestión Star.: 29.854 euros.
- Cybas Turismo.: 20.567 euros.
- Edenia Grupo de Viajes: 6.418 euros
- Grup d´Empresaris Turistics Over: 5.927 euros.
- Avan Tours: 4.307 euros.
La CNMC no pone en cuestión la figura de los grupos de gestión de agencias de viajes, que representas a agencias independientes en sus negociaciones con proveedores o con distribuidores mayoristas turísticos para obtener mejores precios. Y el supervisor subraya que sólo sanciona prácticas ilegales y acuerdos anticompetitivos alcanzados en el seno de AGRUPA, que acabó constituyéndose en un cártel del sector de las agencias.