El grupo se apoyará para el proyecto en su principal accionista, el gigante chino HNA, e incorporará los dos primeros hoteles con su marca este mismo año.
Ha costado, quizá más de lo esperado, pero el sueño de NH Hotel Group para convertirse en uno de los grandes grupos hoteleros en China empieza a hacerse realidad.
Ha costado, quizá más de lo que se preveía. Y es que el gigante chino HNA entró en el accionariado de la cadena española hace ya tres años (hoy es el principal accionista con un 29,5% del capital) y ambas compañías firmaron hace año y medio el acuerdo para gestionar conjuntamente hoteles en el mercado chino.
La joint venture constituida por los dos socios gestionan ya en China seis hoteles, pero explotados con una de las marcas del holding HNA (la enseña Tangla, en concreto). Pero hasta ahora la entrada en el gigante asiático de NH, con su marca, con su logotipo en la puerta de los hoteles, se venía aplazando. Hasta ahora.
Y es que, aunque ha costado, mucho, tanto, NH prevé tener ya sus dos primeros hoteles en China antes de que termine el año. Estarán en Sanya y Haikou, enclaves turísticos de la isla de Hainan. El NH Sanya Phoenix International Airport tendrá 334 habitaciones y el NH Haikoi Meilan International Airport contará con 1.001 habitacones, lo que lo convertirá en el hotel más grande de la compañía en todo el mundo.
Pero éstos son apenas los primeros pasos de un más que ambicioso proyecto de expansión del grupo hotelero español en China. Los planes de la compañía -según ha detallado en Pekín el propio consejero delegado de NH, Federico González Tejera- pasan por firmar contratos a lo largo de este mismo año para sumar entre 10 y 20 establecimientos en régimen de gestión que se irían incorporando en los próximos ejercicios. NH China -la joint venture junto a HNA- busca oportunidades en Beijing, Shanghai, Hangzhou y sondea otros destinos posibles.
Y el objetivo que se marca NH Hotel Group es llegar a 2020 con nada menos que entre 120 y 150 hoteles operados con sus propias marcas (NH Hotels y NH Collection) en el mercado chino. Parte de ellos serán propiedad de HNA, pero se buscan oportunidades para gestionar los establecimientos de otros grupos inmobiliarios e inversores.
“Queremos convertirnos en una marca china”, ha subrayado González Tejera, apuntando, apuntando que el objetivo del grupo pasa por erigirse en una marca de referencia para los turistas orientales, tanto cuando viajan por China como cuando vayan a Europa o Latinoamérica.