El director general de Herbalife en España, Carlos Barroso, es tajante en una entrevista con SABEMOS: las voces que califican a la empresa como un esquema piramidal, afirma, no están erosionando el negocio de la compañía. “No nos está afectando para nada a las ventas”.
Acude a la cita en sus oficinas con una americana y una camisa negra con el logo de la compañía. En lugar de corbata, en su pecho destacan sus gafas, que no utiliza en ningún momento. En Herbalife predomina el look informal, “deportivo”, asegura.
Pregunta: Mucha gente conoce a Herbalife porque cuenta con múltiples patrocinios deportivos, como el de vuestro embajador de marca, Cristiano Ronaldo, pero sois una multinacional estadounidense.
Respuesta: Ahora estamos en 92 países. Es mucho; a veces se habla de multinacionales que están en 14… Nuestra prioridad no es abrir en muchos más países sino consolidarnos en aquellos en los que estamos abiertos.
Llegáis a todas esas regiones con productos de nutrición.
Nuestro catálogo está compuesto por productos de nutrición y suplementos. Tenemos dos partes bien diferenciadas: una son productos para el deporte, de rendimiento para atletas, que son los que utilizamos para nuestros patrocinios; la otra parte son más productos para ayudar a que las personas se nutran mejor y cambien sus hábitos alimenticios, para controlar peso o para mantenerlo.
Herbalife tiene una forma de venta que no es convencional, con tiendas y escaparates, sino que utilizais la venta directa, o venta puerta a puerta.
Tenemos una venta persona a persona, no hay tiendas. En el mundo de la venta directa das una atención personalizada a tus clientes. Es fantástico comprar productos y que alguien te diga en qué momento del día usarlos.
«En 2013 cerramos en 50 millones de euros en facturación, crecimos un 26 %»
¿Cómo os va el negocio en España?
En 2013 cerramos en 50 millones de euros en facturación, crecimos un 26%. La tendencia de 2014, aunque no tenemos las cifras cerradas, es que hemos seguido en la misma tendencia, con un crecimiento de 2 dígitos. Somos una empresa rentable, que ha abordado este periodo de crisis en un buen momento y con los deberes hechos, por lo tanto no nos ha ido mal.
¿Y en todo el mundo?
Estamos en un momento muy saludable. Hasta 2014 hemos ido arrastrando crecimientos de 2 dígitos, que nos han colocado en el sector de la venta directa entre las 3 principales compañías del mundo. Es una compañía muy saludable.
«Herbalife es una de las niñas bonitas de Wall Street»
Pero últimamente, desde 2014, la cotización de vuestra acción está bajando. ¿Os preocupa?
No es un tema que nos preocupe. Herbalife, con los éxitos que ha tenido en los últimos años, es una de las niñas bonitas de Wall Street y a veces hay movimientos entre inversores que pueden producir alguna caída, que luego rápidamente se recupera.
Precisamente, un inversor ha denunciado algunas de vuestras prácticas.
Es cierto, pero nosotros, sinceramente, vemos con muy buenos ojos que en cualquier momento cualquier entidad oficial norteamericana quiera investigarnos o conocernos mejor, porque es una oportunidad fantástica de demostrar lo bien que hacemos las cosas. Al final, la bolsa es lo que es. Cotizar en Wall Street tiene estas cosas, estás en manos del juego de algunos inversores. Pero sinceramente, a nivel de negocio, es algo que ni nos afecta ni nos preocupa, yo creo que nos refuerza como compañía y como marca.
«Llevamos dos años con inversores sosteniendo un ataque contra nosotros y no nos está afectando para nada a las ventas»
Pero las acusaciones son severas, de estafa piramidal.
Los esquemas piramidales están prohibidos. Ninguna empresa como la nuestra podría haber subsistido durante más de 30 años con un esquema así. Nosotros vivimos de los productos que emplean nuestros clientes, ni más ni menos. Cualquier acusación de este tipo tiene que ser demostrada y a las pruebas me remito. Llevamos dos años con este tipo de inversores que están sosteniendo un ataque contra nosotros y no nos está afectando para nada a las ventas. Está creando alguna que otra controversia dentro de los inversores de Wall Street, pero eso es todo. Yo no soy ningún experto en esos esquemas, yo soy un experto en venta directa y en venta multinivel, que no tiene nada que ver con eso.
¿Cómo funciona la distribución multinivel?
Se basa en que la compañía tiene una gran gama de productos, y estos productos los venden nuestros miembros a los clientes. Y cuantos más clientes tengan y más productos vendan a estos clientes, ellos más ganan, o bien por margen o bien por comisiones cuando crean redes. Es así de simple. Yo no sé cómo son los esquemas piramidales, los esquemas piramidales son completamente ilegales e imagino que habrá muchos, no los conozco, son estafas. En el caso nuestro no: tanto vendes, tanto cobras.
¿Vuestras ventas están auditadas?
Completamente. Al final, son muchos años trabajando, muchos años teniendo un modelo sostenible de clientes.
«Lo que queremos es llegar a muchísima gente, cada día más, y tener un producto Herbalife en cada casa»
¿Y cuántos clientes tenéis en España?
Tenemos aproximadamente entre 35.000 y 40.000 miembros activos de Herbalife, pero luego estos miembros venden a otros clientes. Calculo que podemos tener entre 100.000 y 200.000 clientes tomando nuestros productos. En estos 3 o 4 últimos años calculamos que hemos duplicado nuestra penetración, pero eso no quiere decir que estemos en cada una de las familias. Lo que nos apetece es llegar a muchísima gente, cada día más, y tener un producto Herbalife en cada casa. Ese es nuestro objetivo, universalizar el consumo de nuestros productos porque tenemos plena confianza en ellos.
¿Y porque funcionan?
Y porque funcionan, naturalmente.