Norwegian desafía el imperio ‘low cost’ de Ryanair

Norwegian

Con el 2016 cerrado, el turismo español sigue presumiendo de datos. Las compañías aéreas han registrado un aumento en el tráfico de pasajeros y es hora de preparar la estrategia de cara al nuevo año. Esta es la situación de Norwegian. La aerolínea bate récords en España y se prepara para hacer frente en el país a Ryanair con un crecimiento del 29,9% de viajeros.

Por el momento, no hay quien corte las alas al turismo en España. Justo antes de finalizar el 2016, Aena anunciaba haber batido su propio récord en el trasporte de pasajeros, superando los 210 millones de pasajeros que alcanzó en 2007 con los 215 del 2016. Acumulando un crecimiento de casi el 11%.

Y de todas las aerolíneas que operan en España, una de ellas ha conseguido destacar por encima de todas. Y no es el gigante Ryanair. La compañía low cost líder indiscutible desde hace años se ha topado con un contrincante que pretende plantarle cara. La compañía Norwegian ha experimentado crecimiento cercano al 30%, según datos de Aena publicados por el diario ‘El Independiente’. Esto la convierte en la aerolínea que más ha visto crecer el número de pasajeros en sus cuentas durante el pasado mes de noviembre.

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Pero no es la primera vez que Norwegian hace sombra a Ryanair. Hace aproximadamente un año, la aerolínea decidió aumentar su presencia en el mercado español ampliando su red de vuelos domésticos en España, compitiendo directamente contra la compañía irlandesa e Iberia.

Ahora, ha conseguido estar entre las cuatro aerolíneas que más han crecido en el tráfico de pasajeros en España, por detrás de Ryanair, Vueling y EasyJet.

Rivalidad, pero con acuerdos

Durante el 2016, los rumores sobre un acuerdo entre Norwegian y Ryanair para operar vuelos desde Europa a Estados Unidos se hacían cada vez más fuertes. Y , según ha publicado ‘The Daily Telegraph’, el acuerdo se ha vuelto una realidad desde que Norwegian recibiera el permiso desde Estados Unidos “para abrir las rutas de Estados Unidos a Irlanda” tras un bloqueo que duraba ya tres años.

Además, la compañía espera que pronto ocurra lo mismo con Norwegian Air UK y se apruebe también su licencia. Para operar así los mismos vuelos desde aeropuertos centrales como Londres.

Dicho acuerdo consiste en que Ryanair se encargue de trasladar a los pasajeros de los aeropuertos europeos hasta Londres o Dublín, desde donde saldría el vuelo directo de Norwegian a los EEUU. Es decir, Ryanair tendría que ser el puente de Norwegian. Pero esta última sería la encargada de ofrecer vuelos low cost para cruzar el atlántico.

¿Es el inicio de una nueva batalla low cost?

El permiso de transporte de Estados Unidos ha venido acompañado de otra noticia, el precio al que Norwegian ofrecerá sus billetes para viajar a EEUU. Y es que según publica ‘Irish Central’, la aerolínea ofrecerá precios de 69 dólares.

Un dato que apunta a una nueva posible batalla de precios por cruzar el atlántico, ya que en la actualidad el resto de compañías tradicionales siguen ofreciendo las mismas rutas a precios más elevados. Y no solo eso, El grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ya ha anunciado el lanzamiento de vuelos low cost de larga distancia desde el aeropuerto de Barcelona a partir de junio de este año.

Entre la nueva, y previsible, oferta de destinos del grupo se encuentran Los Ángeles, San Francisco, La Habana o Santiago de Chile. Lo que suma al grupo a esta nueva batalla de precios bajos.

Norwegian no solo está experimentando un aumento en sus números en España, lo hace a nivel global. Los últimos datos publicados por la compañía muestran los casi 2,3 millones de pasajeros que transportó en noviembre de 2016. Por lo que se espera que la guerra de precios en los billetes de largo recorrido sea interesante. Sobre todo para los viajeros.

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