Ericsson complementa sus ofertas de software IoT móvil y de Acelerador IoT con un
paquete integral de servicios de red, que permite a los proveedores de servicio dar
respuesta eficiente al desarrollo y el funcionamiento del enorme número de dispositivos IoT
que se están introduciendo en las redes LTE.
Compatibles con las tecnologías Cat-M1 (o LTE-M) e IoT de Banda Ancha (NB-IoT), estos
servicios incluyen el diseño y optimización, despliegue, operación y gestión de la red IoT, y
tienen el soporte de la oferta de Support Services, recientemente ampliada.
Peter Laurin, director del área de Servicios Gestionados de Ericsson, afirma: “Prevemos que
los dispositivos IoT superarán a los teléfonos móviles como la categoría más numerosa de
dispositivos conectados ya en 2018. Según nuestro último Mobility Report, habrá 18.000
millones de dispositivos IoT conectados en 2022, una cantidad enorme que exige un
enfoque en planificación, diseño, operaciones y capacidades de la red distinto al de las
redes de banda ancha móvil tradicionales”.
Ericsson está introduciendo también nuevas características de software, como soporte de
Voz sobre LTE (VoLTE) para Cat-M1. Esto hará posible que los operadores exploren nuevos
casos de uso en los que resulte ventajoso para los dispositivos IoT dar soporte a servicios
de voz, abriendo oportunidades para ampliar los servicios de las empresas a áreas como
paneles de alarmas de seguridad, equipos remotos de primeros auxilios, wearables,
cerraduras digitales, prendas de seguridad desechables y otras aplicaciones y servicios IoT.
Diseño y optimización de red: las redes IoT heterogéneas y los distintos casos de uso con
necesidades cambiantes exigirán un nuevo enfoque en cuanto a planificación y diseño de
redes. Para apoyarlo, Ericsson está introduciendo evaluación de escenarios, modelado de
red, desarrollo de diseño y valoración del desarrollo para redes de IoT masivo.
Operación y gestión de red: con el objetivo de adaptar la gestión y operación de las redes,
Ericsson está introduciendo un aprendizaje automático en sus Centros de Operaciones de
Red. Estas herramientas ayudarán a los operadores a gestionar el coste de la distribución y
asumir un enfoque proactivo en la gestión de incidencias. En un ensayo, un 80% de las
incidencias fueron detectadas solo mediante aprendizaje automático y sin intervención
humana, y la causa principal fue correctamente identificada en el 77% de los casos.
Jamie Moss, analista principal de Consumer Technology e IoT de Ovum, asegura: “Los
operadores necesitan socios que les ayuden a introducir nuevas tecnologías fácil y
rápidamente. Esto es especialmente cierto en el caso de LTE-M y NB-IoT. Como mejoras de
LTE, podrían parecer competidores de los operadores. Pero LTE-M y NB-IoT se utilizarán y
funcionarán de formas completamente nuevas. Su despliegue, la gestión del tráfico que
generen y la administración de los servicios que ofrecerán necesitan servicios de red que
incluyan una amplia cartera de capacidades. El aprendizaje automático y la inteligencia
artificial no son solo palabras de moda, sino que son herramientas vitales y apasionantes
que Ericsson utiliza en una red para ayudar a los operadores a gestionar los muchos
dispositivos nuevos que necesitarán para actuar en el futuro”.
Los servicios de red de Ericsson y el soporte de VoLTE para software IoT en las redes radio
y principal ya están disponibles comercialmente.