El negocio de la banca siempre ha consistido en guardar el dinero de sus clientes y, a su vez, prestárselo a otros. Con el objetivo de expandirse, se han especializado a su vez en otros sectores, como el inmobiliario o el de los seguros. No obstante, parece que este crecimiento no ha sido suficiente, ya que la rentabilidad que obtienen es escasa. Además, a este problema se le suma la nueva competencia que viene de otro tipo de compañías de sectores diferentes, como pueden ser Orange o Carrefour.
Así, algunas multinacionales han empezado a comercializar productos que hasta ahora eran exclusivos de los bancos. En el momento en el que estas empresas se introduzcan con fuerza dentro del sector, ¿qué papel tendrán los bancos en ese contexto? Desde el comparador HelpMycash.com analizan cómo se podría producir la entrada de estas empresas en el negocio de la banca.
Carrefour y Orange ya son un banco en Francia
Uno de los casos más claros que tenemos en España es la entrada de Facebook en el juego. Hace escasos meses, la red social por excelencia entró a formar parte del Registro Oficial de Entidades del Banco de España. Sin embargo, Facebook no será un banco en sí, ya que la operativa que se podrá realizar es muy limitada: solo permitirá enviar y recibir dinero.
Por otro lado, hace pocas semanas salió publicado un rumor que explicaba que Amazon, una de las empresas de comercio electrónico más importantes del mundo, estaba interesada en la compra de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, lo que introduciría directamente a esta compañía en el sector.
Y mientras que en España en el hipermercado Carrefour (financiera Carrefour EFC) se puede contratar una tarjeta de crédito, en el país de al lado, en Francia, el híper ya ha lanzado una cuenta bancaria, lo que lo convierte en una entidad como tal. Dada esta situación, no sería de extrañar que en algún tiempo en España también fuera posible contratar este producto. Por otro lado, en ese mismo país, la compañía de telefonía Orange abrirá oficialmente a mediados de mayo un banco móvil desde el que se podrán contratar una gran variedad de productos financieros.
¿Qué ocurrirá con el negocio de la banca española?
De momento, las empresas que han puesto un pie en el sector bancario no han supuesto una gran amenaza para los bancos. Las funciones que desempeñan no son exactamente las mismas, ya que ahora sería imposible domiciliar la nómina en Facebook, por ejemplo. Sin embargo, esta amenaza se está dando dentro de un contexto en el que convive la operativa digital con la tradicional, por lo que habría que esperar a ver qué ocurre si la tecnología se acaba imponiendo en el mercado.
Por otro lado, los bancos no deberían quedarse de brazos cruzados. A la velocidad que está evolucionando el sector de las fintech y las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología, realizar cualquier operación bancaria en Facebook no sería una locura. De hecho, por mucho que los bancos alardeen de que se están adaptando a la era digital, lo cierto es que lo hacen a pasos mucho más lentos que estas grandes multinacionales.
La transición hacia el mundo digital
Desde el comparador recuerdan que las entidades no deberían considerar la transición hacia un entorno digital como un problema, sino como una oportunidad para reorientar su negocio. Para ello, deberían innovar y añadir nuevos servicios que fomentasen la competencia y proporcionasen un mejor servicio al cliente.
Y es que los bancos deben adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes. Mientras van cerrando oficinas y trasladándose hacia un mundo más tecnológico, estas multinacionales ya están 100% digitalizadas y han demostrado que son más ágiles ante los cambios de consumo de la sociedad.
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