¿Alguien había pensado que la “guerrilla del fútbol” se había terminado? Durante el mes de agosto las ofertas, contraofertas y promociones de los operadores se han abierto hueco entre precios a la baja y fútbol casi subvencionado. Pero su fin no ha llegado. Orange ha presentado su oferta de fibra y fútbol ante la prensa, pero algo ha quedado en el aire.
La inversión de Orange para recomprar los derechos del fútbol a Telefónica asciende a 60 millones de euros, y para recuperar dicha inversión precisa de un gran número de clientes. Las matemáticas empresariales son así de sencillas. Ante este escenario la filial gala ha cambiado su oferta de contenidos, o mejor dicho, como especifican desde la compañía: “ha habido una confusión”.
Cuando Orange presentó su oferta de “fútbol” a principios de agosto especificaba que el precio de 9,95€/mes se trataba de una promoción que duraba hasta el 30 de septiembre. Es decir, los clientes que contratasen este servicio para ver la Liga y la Copa antes de finalizar ese mes disfrutarían de este precio por debajo de los 10 euros durante toda la temporada (hasta mayo de 2016). Posteriormente, según habían anunciado, la contratación a partir del 1 de octubre tendría un coste de 19,95€/mes hasta la misma fecha (mayo de 2016).
Pues bien, la actual oferta de Orange sigue siendo de 9,95€/mes, pero con dos matices muy importantes:
- Ya no se trata de un precio promocional (en principio). Por lo tanto, el coste de 9,95 euros es definitivo. Ahora bien, el director de Unidad de Negocio Residencial de Orange, Samuel Muñoz, ha matizado que será definitivo hasta que deje de serlo.
- Con esto, el directivo de la compañía ‘naranja’ deja la puerta abierta a que el precio de contratación a partir de octubre pueda bajar o subir. Esto significa que algunos usuarios tendrán suerte de aprovecharse del precio actual, dado que en otoño será más caro. O por el contrario, y como la compañía no lo anuncia públicamente, puede que salgan ganando los usuarios que lo contraten más adelante si los precios bajan. Y, claro está, podría mantenerse a 9,95€/mes.
Preguntado por esta cuestión, Samuel Muñoz ha insistido en que “no se puede hablar ahora de los precios de octubre, y que el coste que hay es el actual”.
Asimismo, el director de Negocio Residencial ha matizado que lo publicado en la web de la compañía durante el mes de agosto era una confusión, y que ese precio de 19,95 euros a partir de octubre es algo que no se baraja, ¿o sí? Sin poder aclararlo cuando en realidad faltan menos de 40 días para la fecha, este movimiento parece una jugada estratégica por parte de Orange para no someter los precios del “fútbol” a ningún tipo de rigidez y, de este modo, poder reaccionar a la oferta recientemente presentada por Movistar o, quien sabe, si Vodafone realiza algún movimiento durante las próximas semanas.
La cuestión, de cara al cliente, es que pese a ser un precio “cerrado y para toda la temporada” el de 9,95€/mes, lo cierto es que desde la compañía no pueden asegurar que el 1 de octubre vaya a costar eso para nuevas contrataciones. De hecho, la confusión de la que habla Orange sigue en cierto modo activa en su web: “Resuelve todas tus dudas sobre el fútbol en la TV de Orange”, ya que indican que una vez acabada la temporada (mayo de 2016), la contratación del fútbol, con Liga y Copa, será de 19,95 euros. Estaría bien saber qué Liga se puede contratar cuando haya acabado la Liga. Sobre todo cuando desde este otoño vuelven a estar los derechos del fútbol en el aire y nadie sabe el precio que tendrán.
La televisión OK
En el encuentro con la prensa organizado por la compañía, el director de Orange TV, José Antonio Guzmán, ha llevado a cabo una demo en directo sobre el funcionamiento de Orange TV, así como un visionado de su plataforma, los canales, los acceso al contenido cath-up de series, es decir: el video bajo demanda en la que los programas de televisión están disponibles durante un período de días después de la emisión original, así como la utilización de la Smart TV con la aplicación de la compañía.
Con respecto al funcionamiento y los riesgos de saturación repentina que pudieran darse ante el tipo de tecnología que desarrolla Orange para su televisión, Guzmán aclaraba en una entrevista a este medio que su “plataforma está basada en la tecnología de empresas OTT. Ofrecemos smooth streaming con nuestra propia CDN (red de distribución de contenidos), monitorizada por nosotros. Sabemos cuál es la calidad entregada en cada momento. Y ya habíamos distribuido Canal+ Liga en Full HD (1080p) sin quejas. Tenemos experiencia en distribuir estas señales de alta calidad. Es uno de los atributos que más valoran nuestros abonados. Sí pensamos que va a haber bastantes suscriptores al fútbol, pero los estándares de calidad van a ser los mismos”.
Ante esta situación, y con la primera jornada de la Liga BBVA de por medio, el director de Orange TV ha asegurado a SABEMOS que ha ido “todo a la perfección”. Matiza que se han dado algunas incidencias, pero ajenas a la plataforma, como los usuarios que utilizan satélite o las propias Smart TV de los clientes que remiten los fallos a la compañía, pero que no son realmente una incidencia tecnológica.
El encuentro con la prensa no era para hablar de fútbol, sino de los nuevos servicios que Orange sacará al mercado en esta vuelta al cole.
Así, destaca la propuesta convergente fijo/móvil, “Canguro”, que podrá disfrutarse en dos modalidades de oferta móvil -en función de la abundancia de voz y datos móviles- y con dos velocidades de fibra óptica Orange: 30/30 Mbps y 300/300 Mbps, ambas simétricas
A diferencia de otros operadores que limitan la velocidad de subida, Orange apuesta por clientes cada vez más activos en compartir sus propios contenidos (archivos, fotos, vídeos), o que simplemente quieren ahorrar tiempo enviando sus archivos a gran velocidad.
De esta forma, y por solo 43,95€/mes, los clientes de “Canguro Ahorro” con fibra disfrutarán de 150 minutos de llamadas móviles, 1,5 GB de datos móviles 4G+ y fibra óptica de 30 Mbps de velocidad real, tanto de subida como de bajada. Si optan por la modalidad de fibra a 300 Mbps, accederán a la oferta combinada por solo 55,95€/mes.
Por su parte, los clientes de “Canguro Ilimitado” cuentan, por solo 12 euros más al mes, con llamadas móviles ilimitadas y 3 GB de navegación 4G+, además de la conexión de fibra de 30 Mbps y 300 Mbps reales y simétricos. La propuesta convergente de
Orange permite añadir líneas adicionales de móvil desde 6,95€/mes.
Imagen | ‘portadasparagoogle.com‘