Orange está confiada en conseguir el fútbol y no valora un “Plan B”

Orange confía en tener el fútbol

El plazo para negociar los derechos de televisión de la Liga BBVA de las próximas temporadas cada vez se ajusta más. Hace unos días, fuentes próximas a la negociación aseguraban a SABEMOS que el resultado final se conocería de inmediato. Desde el operador naranja afirman que no hay ningún tipo de plazo establecido, y que ellos seguirán negociando. Además, no quieren hablar sobre un posible “Plan B”, por lo que confían mucho en su capacidad negociadora.

“Tenemos la confianza de que podamos lograr un acuerdo para tener acceso a la Liga BBVA las próximas temporadas”. Así de esperanzado se ha mostrado el CEO de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante la presentación de resultados de la compañía.

Sobre la mesa, uno de los asuntos que más preocupa a sus clientes, sobre todo los futboleros, y es que de cara a la próxima temporada Orange, en estos momentos, solo tiene garantiza la emisión de la Champions League y la Europa League. Ni rastro de la Liga española.

Preguntado por SABEMOS sobre la existencia de un “Plan B” en caso de que la negociación sobre los derechos no lleguen a buen puerto, el consejero delegado de Orange se ha limitado a reiterar que confían en llegar a un acuerdo. No ha querido especificar si centrarían la estrategia en otro tipo de contenidos, como series o películas, o pretenden acceder a los derechos de otros deportes como el baloncesto o las motos. Con su mensaje da a entender que el acuerdo está más cerca de producirse que otra cosa.

Vignolles ha remarcado, además, que las negociaciones se encuentran dentro de un entorno positivo. En estos momentos las negociaciones están abiertas, con Mediapro por un lado para adquirir los derechos de la Liga BBVA; y con Telefónica por otra parte para negociar, en este caso, los derechos que poseen sobre el fútbol en bares y restaurantes.

No obstante, la negociación con Mediapro y Telefónica por el paquete de los ocho partidos de la liga española es distinta al “partidazo” que tiene Telefónica. En el segundo caso es la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) quien fija las reglas para la recompra de derechos. Sobre el resto del fútbol, será un acuerdo económico entre empresas. Vodafone, Orange y Telecable, si quieren, deberán pagar por el canal BeIN Liga a Mediapro a través de un sistema de reparto que permitirá a Movistar recuperar una parte considerable de su inversión. No será ni el sistema fijado por la CNMC ni el propio de Mediapro, sino una combinación entre ambos.

¿No hay fecha para el fin de la negociación?

Hace unas semanas fuentes próximas a las negociaciones sobre estos derechos aseguraban a SABEMOS que al igual que se había presionado a Telefónica para comprar los mismos, se haría lo propio con los demás operadores.

Desde Orange, por su parte, mantienen que por el momento nadie les ha dicho que haya una fecha límite para estas negociaciones. Ellos tienen la intención de seguir hablando con las partes implicadas para llegar a un acuerdo, pero en ningún caso dentro de una fecha concreta.

Asumen que haya un interés por cerrar el acuerdo, en caso de que sea positivo, cuanto antes. Pero sobre una fecha límite, sostienen, no se ha hablado. La negociación, por su parte, está activa.

resultados optimistas

Orange redujo sus ingresos en España un 2,3 % en 2015 hasta los 4.253 millones de euros, frente a los 4.355 millones de 2014. La compañía concluyó el año pasado con 19 millones de clientes.

Además de esa reducción en los ingresos con respecto al ejercicio anterior, destaca que el Ebitda (resultado operativo bruto), también reformulado, cayó en 2015 un 0,4 %, hasta los 1.068 millones de euros.

Destaca que en el último trimestre, la compañía logró unos ingresos de 626 millones de euros por servicios móviles, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato es muy importante porque desde el cuatro trimestre de 2011 no había un crecimiento en servicios móviles, debido en gran parte a la fuerza de las ofertas convergentes y la competencia.

En cuanto a la composición de su cartera, de los 19 millones de clientes con los que cerró 2015 Orange España, 15,2 millones son de telefonía móvil y 3,8 millones de banda ancha fija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí