Después de conocer la semana pasada que Vodafone había alcanzado un acuerdo con Telefónica para tener acceso a toda su red de fibra, tanto en las zonas reguladas como en las de libre competencia, este miércoles hemos conocido que Orange también tiene acceso a dicha red.
Ha sido a través de un comunicado donde el operador naranja ha hecho público el acuerdo comercial que tiene con Telefónica para poder comercializar sus servicios a través de la red de fibra del operador azul.
En concreto, en la zona no regulada que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre un total de 66 ciudades, Orange dispone de cobertura propia en casi la totalidad; y lo que se ha conocido ahora es que además cuenta con un acuerdo de Neba comercial con Telefónica que le da acceso al 100% de las unidades inmobiliarias que, ahora mismo, estarían pasadas por fibra en esas 66 ciudades.
Además, en la zona regulada, Orange dispone igualmente de su propio despliegue de fibra. Y en las zonas donde no llegue su despliegue podrá conectarse a la red de Telefónica para ofrecer servicio a sus clientes. Algo que está reglado por la CNMC.
Así pues, en los matices ha estado la clave de este acuerdo entre Orange y los azules. Y es que, este mismo miércoles, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado en un acto público que no estaban negociando ningún acuerdo con la filial francesa como el que han llevado a cabo con Vodafone.
Y no es mentira. El acuerdo entre los rojos y los azules ha sido multianual y sobre toda su red, mientras que Orange no ha tenido la necesidad de que su acuerdo tenga semejante dimensión puesto que, actualmente, ya tiene un gran despliegue de fibra en las zonas no reguladas.
Así pues, según expresa Orange en su comunicado, actualmente tienen un compromiso de despliegue de fibra óptica de 14 millones de unidades inmobiliarias a 2019, que a día de hoy alcanza 10 millones.