El Black Friday es una fecha de rebajas que tiene poca tradición en España, pero la suficiente como para crear mitos a su alrededor. Que éstas rebajas estén situadas a camino entre la compra online y la tienda física; o que la electrónica de consumo y la moda sean lo más demandado es una realidad, ¿pero es lo único que ofrece?
Comprar las primeras temporadas de Juego de Tronos ahora que ya se conoce el cartel promocional de la sexta, seguro que es la obsesión de mucha gente. Otros optarán por prender algún smartphone de los que hemos reseñado en SABEMOS y confiar en que estén rebajados. Los de más allá comprarán algo de ropa. Pero el viernes 27 ofrece una gama de productos y servicios que va más lejos de los móviles y la moda. Productos de farmacia, comida, viajes… el “viernes negro” rebaja todo lo que valga dinero.
Qué mejor momento ahora que ha llegado el frío que hacer un buen viaje. Muchas compañías del sector turístico lo ponen fácil. Es el caso de Destinia, que ha lanzado ya su campaña de descuentos para el próximo Black Friday. Por un lado, todos los clientes que ese día reserven un vuelo o un hotel podrán beneficiarse de un cupón de descuento inmediato del 5% en establecimientos hoteleros y de 5 euros en billetes aéreos. Además, todos aquellos clientes que ese día confirmen la reserva de un viaje recibirán vía email un cupón de descuento válido para canjear hasta el 30 septiembre de 2016 en la compra de otro paquete vacacional. Pero no son los únicos. Desde Muchoviaje.com han puesto un aviso en su web sobre descuentos hasta el 50% durante el día 27. Por su parte, Barceló Viajes, que ofrece ofertas por segundo año consecutivo, propone descuentos del 50% en vuelos, del 10% en viajes y vacaciones, y del 25% en sus promociones PlanB (cajas regalo que ofrecen al cliente una experiencia alternativa).
Otra empresa alejada de la electrónica y la moda, pero que estará presentes con ofertas durante el Black Friday, es Mytaxi, que ha confirmado a SABEMOS que tendrá una promoción especial durante este día de la que podrán disfrutar los usuarios de la app.
Ecommerce presente
En estos momentos el Blak Friday se debate entre ser un día de rebajas online o presencial. Algunos fabricantes tecnológicos argumentan que debido a los pequeños descuentos en las tiendas físicas, muchos terminan optando por el comercio electrónico. Por este motivo también ganan peso las webs dedicadas al ecommer como es el caso de mequedouno.com, que antes de la llegada del viernes 27 ya tiene todas las ofertas en el escaparate.
Quienes tampoco quieren faltar a la fiesta son las startups de nueva creación. Es el caso de ValorTop, una web que ayuda a los usuarios a que encuentren y compren los mejores productos tecnológicos al mejor precio. La startup forma parte de la tercera edición de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, y durante este Black Friday facilitará la búsqueda de ofertas a todo el que se encuentre a la caza del mejor chollo. La idea de recopilar todas las ofertas en una sola página surge de la propia experiencia del equipo de ValorTop.
La comida en oferta
Para todos los gustos. Sano y menos sano. El Black Friday también es un buen día para los que quieran dar al paladar mientras ven cómo ruedan cabezas en Juego de Tronos. Por ejemplo en Telepizza habrá ofertas desde el día 27 y durarán todo el fin de semana. Aunque la cadena de comida rápida se ha caracterizado últimamente por ser muy agresiva en lo que se refiere a precios, el año pasado ya estuvo presente y en esta edición no se lo quiere perder.
Y si te gustan las setas, hay una tienda online que te proporciona todo lo necesario para comerlas o recogerlas. Con descuentos que superan el 50% en algunos productos, LacasadelasSetas.com quiere que todo el mundo pueda acceder a estas pequeñas joyas gastronómicas por un moderado precio.
Lo tradicional cambia
Por el momento el Black Friday no tiene un perfil determinado de cliente, por eso los grandes comercios (y tradicionales) también se suman a estas rebajas. Así superficies como Carrefour o El Corte Inglés, o especialistas en la electrónica de consumo como Media Market y Worten, se han sumado al «viernes negro».
Otro comercio tradicional que quiere reinventarse y que tiene que ver con la salud es el de las farmacias. Así, desde PC Farmacia, el próximo “viernes negro”, del 27 al 29 de noviembre harán un 10% de descuento en los productos y los gastos de envío serán gratis a partir de 50 euros. Si la resaca de Juego de Tronos (y el Black Friday) han provocado algún efecto, habrá que pedir un gran cargamento de ibuprofenos.