La formación morada en la isla, Podem Eivissa, se opone a que el aeropuerto insular amplíe su capacidad para acoger aviones privados. Mientras, las compañías que operan este tipo de vuelos estiman un potencial de crecimiento del 10% en España.
A Podem Eivissa no le gusta el jet de la jet set. La filial del partido de Pablo Iglesias ha expresado su “rotunda oposición” a la propuesta de Aena para ampliar el aeropuerto de Ibiza, especialmente destinada a aumentar la capacidad para acoger aviones privados.
Este proyecto es “todo un símbolo de la apuesta por un turismo minoritario, elitista, clasista, pensado exclusivamente para una élite de megarricos y que da la espalda al grueso de la ciudadanía y especialmente al 24 por ciento de los residente en Ibiza que se encuentran en riesgo de exclusión social”, según Podem.
Podem Eivissa considera que de este proyecto sólo se beneficia «un turismo minoritario, elitista y clasista»
Pero sus críticas al público objetivo de estos servicios de jets privados no queda allí. La formación cree que esta iniciativa es “un secuestro del espacio de todos para entregarlo a una élite de ultramillonarios que utilizan nuestra isla como si fuera un objeto más de consumo que se puede exprimir”.
Más allá de las críticas a la clase adinerada, el partido asegura que la capacidad del aeropuerto para gestionar aeronaves privadas es adecuada, con 25 plazas para jets disponibles.
Un negocio al alza
Pese a las salvedades que pueda plantear Podem, el tráfico de aviones privados a la isla está creciendo. El año pasado llegaron 10.025 vuelos de este tipo de aeronaves a Ibiza, lo que supone un incremento del 6% frente a 2013 y una subida del 8,3% en comparación con 2012.
El de Ibiza es uno de los 5 aeródromos españoles con más operaciones de aviones privados, junto a los de las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga -esta última debido a la proximidad de la localidad de Marbella-, según los datos de GEBTA.
Lo que también indican los estudios de esta asociación de agencias de viajes de negocios es que el mercado español de los vuelos en jets privados tiene un potencial de crecimiento del 10%, que permitiría pasar de las 38.074 operaciones registradas en 2014 a más de 42.000.
En lo que sí tiene razón el partido es en la ineficiencia de estos aeroplanos, que “consumen una media de 1.200 litros de queroseno la hora para transportar sólo a unos pocos privilegiados», según ha asegurado la formación: en todo 2014 llegaron a la isla 23.029 pasajeros, lo que arroja una irrisoria ocupación media de 2,29 turistas por aparato.
Eso sí, vaya turistas: el expiloto Niki Lauda, el futbolista argentino Mario Icardi, la cantante británica Lily Allen, el actor estadounidense Sean Penn, el intérprete norteamericano George Clooney, el showman Will Smith y la multimillonaria Paris Hilton son visitantes habituales de la isla, que utilizan jets privados para acercarse a la pitiusa.
Foto: Flickr – David Precious