El premio a las empresas que más cabrean a sus clientes es para… las eléctricas

El 26% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con el servicio de electricidad que reciben, muy por delante del 18% de clientes molestos con la banda ancha y con la televisión de pago. Seis de cada diez hogares consideran caro el recibo de luz y no están conformen con los precios de la electricidad.

En ocasiones las estadísticas dejan poco margen para la sorpresa. E incluso a veces pueden dejar al lector con la duda de cuál es el reflejo y cuál el original, las estadísticas o las conversaciones de barra de bar, de tan coincidentes que parecen.

El caso es que el Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con sus amplias encuestas semestrales y su análisis de las facturas reales, viene a confirmar algo que en principio un ciudadano avezado habría sido capaz de vaticinar: las empresas que más cabrean a sus clientes son las compañías eléctricas.

Cara o envés, reflejo u original. Pero es así. No obstante, son las estadísticas las que sirven para poner negro sobre blanco, para confirmar y para cuantificar incluso esto tan esperado y que muchos dirían ya saber. Y según el último informe de la CNMC, uno de cada cuatro hogares españoles (el 25,9%) está poco o nada satisfecho con el servicio de electricidad que recibe. Y subiendo, porque hace seis meses esa cohorte de insatisfechos era del 24,6%.

HOGARES POCO O NADA SATISFECHOS CON LOS SERVICIOS (EN PORCENTAJE DE USUARIOS)

hogares poco o nada satisfechos

Fuente: CNMC

Las eléctricas encabezan con diferencia el ránking de las empresas con un mayor número de usuarios molestos. Y es que le siguen las compañías que ofrecen banda ancha fija cuentan con un 18,4% de clientes poco o nada satisfechos; las de televisión de pago, con un 17,8%; las de gas natural, con un 14,5%; y las de telefonía fija, con un 14,3%. Las empresas de internet móvil y de telefonía móvil son las que salen mejor paradas en el estudio, con un 13,2% y 10,6% de insatisfechos, respectivamente.

Pero el cabreo del usuario no es por la mala calidad del servicio –que suele ser el ámbito menos criticado-, sino que son muy mayoritariamente por el precio que hay que abonar. Hasta un 92,6% de los usuarios insatisfechos con el servicio eléctrico señala como principal causa que es caro; algo más de la mitad considera que los recibos de la luz o directamente la tarifa no son claros; y más de un 40% cree que falta información sobre las condiciones del servicio contratado.

MOTIVOS DE LA INSATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS (EN PORCENTAJE)

hogares motivos

Fuente: CNMC

Tomando como referencia el conjunto de los hogares, no sólo los insatisfechos, el 60,3% de todos los clientes no estaría conforme con los precios de la electricidad. Por su parte, el 46,7% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio. Sin embargo, los servicios de telefonía e Internet móvil obtienen los mejores resultados en materia de tarifas, ya que se declaran insatisfechos con los precios sólo uno de cada cuatro usuarios.

La encuesta de esta segunda oleada del panel de hogares del regulador se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

IMAGEN: Flickr | Alain Asenjo

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