Primark ha abierto este jueves en la Gran Vía, en pleno centro de Madrid, su establecimiento más grande de España y el segundo de la compañía irlandesa a nivel internacional, un flagship que será clave en su estrategia comercial para crecer en el mercado nacional.
La firma de moda ‘low cost’ irlandesa, que recaló en el mercado nacional en 2006 en Madrid, consolida su presencia en España, donde cuenta con 41 tiendas y una plantilla superior a 7.300 personas. En concreto, la nueva tienda genera 573 empleos, de los cuales 493 son nuevos, de las 14.000 solicitudes de trabajo que recibió la compañía.
La ‘flagship’ dispone de un espacio de 12.400 metros cuadrados, que se reparten en cinco plantas, donde se ofrecen a los clientes las colecciones de mujer, hombre, niños y ropa del hogar y accesorios, además de contar en la parte superior con las oficinas centrales de la firma en España.
La nueva tienda se convierte en el segundo establecimiento más grande de la enseña irlandesa en el mundo, tan sólo por detrás del establecimiento situado en Manchester y superior a la ‘flagship’ de la firma de Oxford Street de Londres.
La directora del grupo, desarrollo de negocio y nuevos mercados, Breege O’Donoghue, se ha mostrado orgullosa de la apertura madrileña. «España es uno de los mercados más importantes de Europa desde que abrimos la primera tienda. La apertura de Gran Vía es clave en la estrategia comercial, siendo la primera que se implanta en un centro neurálgico y comercial de la capital», ha indicado, citada por la agencia Europa Press.
Así, la tienda insignia de Gran Vía, que está localizada en el antiguo edificio de Almacenes Madrid-París, se convierte en la primera localizada en el centro de la ciudad madrileña, ya que se localiza en una de las calles más comerciales españolas, donde cuenta con vecinas como Zara, Lefties, su competidor más directo, Mango, H&M, Pull&Bear, Oysho o Cortefiel.
«La competencia es siempre positiva y hace que salgamos reforzados todos. Hemos quedado todos como amigos. Estamos al lado de H&M, Mango y Zara, pero sobre todo de Lefties, que es nuestra competencia», ha señalado la PR Manager Primark, Alejandra de la Riva.
España es el segundo mercado para la firma irlandesa a nivel mundial, además de ser el primer ‘retailer’ de España en número de prendas vendidas y el segundo en superficie comercial en el mercado nacional, por detrás de El Corte Inglés.
ENTRARÁ EN ITALIA EN 2016
Por otro lado, Breege O’Donoghue ha anunciado durante la puesta de largo de la nueva tienda que Primark, tras su reciente entrada en Estados Unidos este año, el desembarco en nuevos mercados. «Primark llegará a Italia el próximo año», ha destacado, al tiempo que ha recordado que la compañía cuenta con más de 62.000 trabajadores en todo el mundo.
En concreto, la firma prevé inaugurar su primer establecimiento en el mercado italiano a principios del próximo verano y estará ubicada en el centro comercial en Arese, en la zona noroeste de Milán, mientras que consolidará su presencia en Francia con aperturas en Lyon, Niza y Toulon.
Primark es una de las mayores empresas del sector textil en Europa y cuenta con más de 294 tiendas que están repartidas en el Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Francia y más recientemente Boston, tras su desembarco en Estados Unidos.
La firma irlandesa, que cerró su año fiscal el próximo 12 de septiembre y presentará sus cuentas el 3 de noviembre, prevé elevar su facturación un 8% en el presente ejercicio fiscal al tener en cuenta el incremento de la superficie de venta y el fortalecimiento de la libra esterlina frente al euro.
AMANCIO ORTEGA COMO ‘CASERO’ EN LA GRAN VÍA
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, será además el ‘casero’ de Primark, ya que adquirió hace unos meses el edificio ubicado en el número 32 de la emblemática calle madrileña , que actualmente alberga a Primark, así como a H&M, Mango y Lefties, perteneciente al gigante gallego.
Dicho inmueble, que dispone de una superficie construida total de 36.376 metros cuadrados, está dividido en nueve plantas y dispone tanto de oficinas, entre las que se encuentran los estudios de la Cadena Ser, como de locales comerciales.
El estudio de arquitectura RCCyP redactó el proyecto básico y de ejecución para la restauración, reestructuración y acondicionamiento del edificio y ha llevado la dirección de las obras sin que la actividad de los locales de la planta baja y de la Cadena Ser se haya visto afectada.
Así, la nueva tienda combina historia, a la vez que diseño de vanguardia, ya que la enseña ha seleccionado, a través de un concurso, seis proyectos de artistas españoles para la decoración interior de la tienda, que cuenta además con puntos de descanso y para recargar dispositivos móviles.