Durante los tres últimos años, la primavera ha sido la estación más prolífica para las marcas automovilísticas. Así lo refleja el hecho de que más del 40% de las matriculaciones de vehículos en nuestro país se hayan producido entre los meses de marzo y junio.
En concreto, ambos meses han sido los que mejores resultados han registrado, según los datos de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) y tanto en abril como en mayo la industria también ha conseguido número muy positivos. En vista de las buenas cifras del primer trimestre del 2017, todo parece indicar que la tendencia seguirá siendo positiva. Sin embargo, ¿son los meses primaverales los mejores para comprar coches?
¿Qué meses son los más asequibles para comprar coches?
Los meses de marzo (112.299 matriculaciones en 2015) y junio (90.158 y 123.790 en 2014 y 2016, respectivamente) han sido los dos meses en los que más matriculaciones de coches se han producido durante los tres últimos años, ya que representan el 40,29% de las matriculaciones en este periodo. A su vez, tanto abril como mayo también ofrecen resultados muy buenos para el sector. Desde Faconauto apuntan que este hecho se debe a que preferimos tener nuestro vehículo pensando en las vacaciones y las marcas del sector lanzan al mercado ofertas muy agresivas aprovechando el aumento de la demanda.
No obstante, desde el comparador HelpMyCash, que acaba de lanzar una guía gratuita con consejos para financiar la compra de un vehículo, recuerdan que no debemos fiarnos de la primera oferta que encontremos. Entre otras recomendaciones, nos recuerdan que realizar contraofertas y aprovechar promociones en épocas puntuales pueden ahorrarnos un pellizco de dinero.
Existen diversas opciones para financiar nuestro vehículo
Debido al elevado importe que suele conllevar la operación de adquirir un vehículo nuevo, recurrir a financiación específica suele ser la opción más habitual. Aun así, los préstamos coche tienen un coste que debemos afrontar y para conseguir un producto asequible y acorde a nuestra situación financiera, toda ayuda es poca. Aprovechar consejos como los que aparecen en la guía de HelpMyCash puede ayudarnos en gran medida y uno de los más útiles, según los expertos del comparador, es estudiar a fondo todas las ofertas del mercado.
Actualmente, además de la financiación con descuentos que ofrecen los propios concesionarios, podemos recurrir a préstamos coche de distintas características comercializados por bancos convencionales y entidades financieras de crédito. Además, muchos de estos créditos ofrecen intereses más bajos que los de las propuestas de los concesionarios y con una TAE por debajo de la media (8,68 % en enero según el BdE). Dos buenos ejemplos son el Crédito Proyecto para la compra de un coche de Cofidis, desde el 6,12 % TAE, o el Préstamo Personal de Cetelem, también desde el 6,12 % TAE.
El ‘crowdlending’ como alternativa
Otra opción que tenemos para comprar coches financiados es recurrir al mundo online y a las posibilidades que nos ofrece. Entre ellas, una de las que más peso está cogiendo últimamente es el crowdlending, al cual están recurriendo incluso los políticos para financiar campañas. Son plataformas online en las que se publica un proyecto personal (en este caso la compra de un automóvil).
Los expertos de la plataforma le asignarán un nivel de riesgo al proyecto y diversos inversores podrán ir depositando capital a cambio de obtener una rentabilidad. La entidad francesa Younited Crédit es un ejemplo de crowdlending. Opera en España y ofrece un interés también atractivo (desde el 6,34 % TAE).
Imagen | ‘Garrett‘