La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha indicado en un comunicado la apertura de una investigación para determinar si la nueva política de privacidad de Whatsapp, que contempla compartir información de sus usuarios con la red social Facebook, cumple la legislación española.
Desde que saltó la noticia sobre el nuevo noviazgo entre la red social de Mark Zuckerberg y Whatsapp, la privacidad de los datos ha estado en tela de juicio por parte de expertos y usuarios. Y aunque ninguno de los protagonistas quiso mojarse los dedos dando la opción (y responsabilidad) de desactivarlo a los usuarios, la protección de datos sigue dando que hablar haciendo desconfiar a quienes hacen uso de la aplicación.
De este modo, la AEPD ha iniciado de oficio «actuaciones previas de investigación» para comprobar si esos cambios de información entre Whatsapp y Facebook respetan la legislación española en materia de protección de datos y, en caso de no cumplirlos, «determinar la responsabilidades correspondientes», mantenía el organismo en un comunicado.
El pasado 25 de agosto, Whatsapp anunciaba que empezaría a compartir con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información sobre la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.
De este modo, la red social comenzaba a tener acceso a los números de teléfono que los usuarios utilizan para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utilizan la aplicación, como por ejemplo la última hora de conexión.
Según la compañía, son distintos los objetivos que subyacen a ese intercambio de información: evidentemente mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.
Con los cambios, los usuarios del servicio de mensajería pueden negarse a que sus datos se empleen para «mejorar experiencias respecto a anuncios y productos», pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.
Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado que investigará qué tipo de información se recoge y comparte entre el servicio de mensajería y la red social, los fines para los que se utilizan esos datos, los plazos de conservación de los mismos y las opciones que ofrece Whatsapp para que el usuario se oponga al tratamiento de su información personal.
La AEPD ha destacado que su actuación estará coordinada con las que están llevando a cabo las autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido, si bien ha recordado que cada una de ellas actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.
En el caso de encontrar indicios de que la nueva política de privacidad de Whatsapp incumple la normativa española de protección de datos, la AEPD iniciaría un procedimiento sancionador, como en su día hizo con el cambio en las condiciones de Google.