Radiografía de ‘News Feed’: 10 años en el muro Facebook

La cara principal de Facebook, su News Feed, también conocido como muro, está de aniversario. Son ya diez años los que han pasado desde que Facebook decidió conectar a los usuarios de verdad. El momento en que cambió esa forma de conectar.

Y de una forma ‘conectada’ quiso presentar Facebook a los medios sus novedades. Y lo hizo a través de una conexión simultánea con varios países a través de una videoconferencia a cargo de John Hegeman, vicepresidente de Gestión de Producto de News Feed.

Por qué nació ‘News Feed’

Fue en el año 2006 cuando la red social de Mark Zuckerberg se propuso revolucionar la forma de conectar. Al principio, era el propio usuario el que buscaba las historias de las personas que más le interesaban. Así, el equipo llegó a la conclusión de que si la gente estaba en Facebook para conectar, ¿por qué no tener un punto de encuentro donde poder hacerlo, donde compartir las propias historias y ver las de los demás? Así, nació News Feed. Y desde entonces, su apariencia y funcionamiento han ido cambiando constantemente.

Todas las experiencias que se comparten, tanto fotografías, como vídeos, textos o enlaces aparecen en los conocidos como “muros” donde, nada más abrir Facebook, pueden comenzar a observarse las historias de los demás. Pero actualmente en Facebook hay 1,7 billones de usuarios en todo el mundo, lo que quiere decir que hay más de 1,7 billones de contenido compartido. Es decir, sería prácticamente imposible que un usuario consumiera todas las historias que diariamente se comparten. Facebook necesitaba orden. Y lo puso.

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En estos diez años, la red social ha trabajado para dar prioridad a unos contenidos sobre otros. Desde valorar el tiempo que los usuarios pasaban dentro de una publicación hasta dar protagonismo a páginas de marcas y empresas. Un boom que volvió a cambiarlo todo. El mundo de los negocios empezó a descubrir Facebook y ésta ayudó a disparar su presencia. Pero, por el contrario, los usuarios empezaron a perder interés. Por lo que ahora la red ha decidido, de alguna forma, volver a sus orígenes y priorizar en la conexión más personal. El objetivo es «conectar a las personas con las historias que más les importan», aseguraba Hegeman.

Algo que no termina de convencer a los profesionales que se apoyan en Facebook para hacer crecer su negocio, ya que una nueva preferencia por los lazos personales, enfría la conexión con las empresas.

¿Qué aparecerá en cada ‘News Feed’?

Los contenidos que aparecen en cada muro de Facebook no están ahí por casualidad. El algoritmo que marca la prioridad de los contenidos se basa en las interacciones de los usuarios. Éstos, a través de sus likes, comentarios o contenido compartido serán los que decidan quién y con qué publicación aparece en su News Feed. Es decir, aunque el vídeo marque el camino en redes, si el usuario solo interactúa con texto, acabará visualizando más este tipo de contenido.

Durante una década, los usuarios han determinado la importancia de los contenidos en Facebook, aportándole a la red social la información necesaria para saber sobre qué contenido debía priorizar. Información que la red tradujo en una necesidad de acabar con el clickbait (una práctica nada recomendada y que están tratando de penalizar). Hasta dar con esta última forma. De hecho, el equipo de Zuckerberg afirma que gracias a una herramienta diseñada para consultar al usuario sobre sus preferencias, ha proporcionado muchas facilidades a mejorar la experiencia del mismo.

Pero si Facebook ahora quiere priorizar en las relaciones personales, ¿qué pasará con las páginas de empresa?

E-Commerce: El plan de Facebook para las empresas

No es la primera vez que ‘los que están’ en Facebook por negocios vean cómo aumenta la dificultad de salir airosos y con buenos resultados. Pero cuando se consiguen, son muchos los beneficios de los que se disfruta. Facebook se ha convertido en uno de los mayores impulsores de diferentes negocios. Y no quiere descuidar ese lado de la baraja.

La red social ha hecho cuentas y se ha dado cuenta de que hay puntos interesantes. Según los datos internos proporcionados por la compañía, más de 1.000 millones de personas en Facebook están conectadas al menos a una empresa de un país extranjero. Concretando, en España, el 66% de las personas que están en Facebook están conectadas también con al menos una pyme en otro país y el 83% lo hace con un negocio español.
Las personas que utilizan la red social en España tienen contacto principalmente con empresas procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o Turquía. Estados Unidos también se posiciona como una de las favoritas.

Pero también surge el efecto contrario. Más de 180 millones de personas que usan Facebook en todo el mundo están conectadas con una empresa en España. Un ejemplo es Latinoamérica, donde España es uno de los países principales para Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, en cuanto a número de personas interesadas en pymes españolas.

Así, la red de redes cree que hay un foco internacional por explotar y ya ha propuesto las primeras recetas para ‘engatusar’ a las empresas. Los nuevos recursos y herramientas que propone Facebook tienen como objetivo la expansión de la empresa a nivel mundial.

Características como la de llegar a ‘públicos similares’, dará opción de llegar a posibles clientes en otros países que sean similares a los ya existentes. Pero no todo es alcance, los anunciantes que tengan como objetivo la conversión web o la instalación de aplicaciones móviles, podrán segmentar regiones y público en cualquier lugar del mundo en función de la demanda en la zona. Facebook mostrará el anuncio en los lugares y con las características que se hayan preseleccionando. Optimizando la distribución en los países con mayor retorno.

Además, pone a disposición de las empresas que quieran optimizar su estrategia de campañas globales varios cursos y manuales online sobre marketing internacional con Facebook y cómo encontrar los mejores clientes en otros países. Facebook ya ha puesto el ojo.

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