La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), será juzgada este jueves por un presunto delito contra los sentimientos religiosos cometido al manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Complutense en 2011, por el que el fiscal pide que se la condene a un año de cárcel.
El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid juzga a Maestre y a Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y para quien también se solicita un año de prisión. Ambos entraron el 10 de marzo de 2011 a las 11:30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense «guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico», según el escrito de acusación del fiscal, que pide para ellos una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
De acuerdo con el relato del representante del Ministerio Público, en presencia del sacerdote y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos. Acto seguido, Maestre y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla gritando «vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «el papa no nos deja comernos las almejas», «menos rosarios y más bolas chinas», «contra el Vaticano poder clitoriano», «arderéis como en el 36» y «sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios».
Los dos acusados, cuando cometieron estos hechos, iban acompañados de otras cinco personas a las cuales no se dirige este procedimiento al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes.
En el juicio prestará declaración como testigo Guillermo Errejón, hermano del portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, y miembro entonces de la asociación Universitaria Contrapoder, de la que Maestre era portavoz. La vista oral comenzará tras semanas de polémica entre los grupos políticos del Ayuntamiento. La condición de Maestre de investigada ha llevado al PP a recordar que el código ético de Ahora Madrid establece el compromiso de renunciar o cesar de forma inmediata a aquellos responsables políticos imputados por corrupción o delitos contra los derechos humanos. Esta formación pedirá su renuncia si es condenada.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su parte, defiende a su portavoz ante la cita judicial, en la que espera que los tribunales valoren «la diferencia» entre la actitud «de una joven universitaria» y la de «una extraordinaria política». Y el grupo de Ciudadanos esperará a conocer la sentencia del caso antes de pedir la posible dimisión o el cese. La propia Maestre no ha desvelado si dimitirá en caso de ser condenada. «Lo evaluaremos», respondía a los periodistas en su última comparecencia de prensa tras la Junta de Gobierno.
En su apoyo, el secretario de Podemos Iñigo Errejón ha publicado un vídeo en el que denuncia el juicio a su compañera por defender «pacíficamente la separación entre Iglesia y Estado». Cargos de esta formación y ciudadanos han empleado en los últimos días la etiqueta YoapoyoaRita en la red social Twitter para defender a la portavoz municipal. Tanto el rector de la Complutense, Carlos Andradas; como el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, han restado gravedad a los sucesos que tuvieron lugar en la capilla.
Para el rector lo ocurrido en la universidad no invalida a Maestre como portavoz del Ayuntamiento de Madrid; mientras que Osoro la ha disculpado al entender que «a veces, a una edad determinada, todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas».