La dirección nacional de UPyD destituyó este miércoles a la dirección autonómica de la formación en Asturias después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.
El partido de Rosa Díez ha acentuado en las últimas 24 horas su crisis interna con la disolución de su dirección en tres comunidades autónomas en las que ha tenido que constituir gestoras, Andalucía, Asturias y Castilla y León, así como dimisiones en cadena de cargos y de candidatos preparados para las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar dentro de solo 45 días. La derrota en las elecciones andaluzas y el empuje de la formación con la que UPyD se negó a coaligarse, Ciudadanos, están provocando que las disputas se agraven y la organización se desmorone en algunos territorios en víspera electoral, a pocos días de que se cierre el plazo para presentar candidaturas, el 20 de abril.
En un comunicado, el Consejo de Dirección de UPyD justificó la destitución de la dirección de Asturias y su sustitución por una gestora con el argumento de que la formación magenta es un partido «inequívocamente nacional» con «el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales».
Por su parte, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa admitió que su formación debe cuestionarse cosas, pero advirtió, en declaraciones a RNE, de que las formaciones territoriales no pueden ir contra la dirección nacional y manifestó que una cosa es “dscrepar o cambiar de ideas”, lo cual “es legítimo”, y otra “ser tránsfuga, trabajar para una organización dentro de otra”.
«Discrepar o cambiar de ideas es legítimo. Feo es ser tránsfuga, trabajar para una organización dentro de otra» #MaitePagazaRNE @UPyD
— UPyD Europa (@UPyDEuropa) abril 8, 2015
Aunque fuentes de UPyD Asturias aseguraron a Europa Press que había quedado suspendida la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este mismo miércoles, el presidente de UPyD Asturias, Ignacio Prendes, manifestó a la Televisión Pública del Principado que la asamblea seguiría adelante y calificó de «muy mala» la decisión de la dirección nacional.“Se sustituye un órgano legítimamente elegido por los afiliados de Asturias y no se puede parar la democracia en base a expedientes con alevosía y nocturnidad», denunció. «Es una norma básica escuchar a los afiliados», añadió.
En la asamblea, UPyD Asturias pretende someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.
La resolución fue anunciada el pasado 30 de marzo por el coordinador territorial de la formación, Armando Fernández-Bartolomé, después de que el consejo territorial de UPyD Asturias se reuniera tras la celebración del Consejo Político Nacional el sábado anterior. El documento fue entonces aprobado por una «amplia mayoría» de los miembros del consejo, tras analizar la deriva de la formación desde las elecciones europeas de mayo del pasado año y poniendo especial énfasis en el fracaso cosechado en los comicios andaluces de marzo.
La asamblea territorial había sido convocada después de que Ignacio Prendes, el único diputado que Unión, Progreso y Democracia logró en los últimos comicios autonómicos en Asturias, también se mostrara crítico con la dirección nacional tras los comicios andaluces. Prendes abandonó hace tiempo la dirección nacional de UPyD precisamente porque era partidario de otra estrategia y de confluir con Ciudadanos, la formación política que ha irrumpido con fuerza en Andalucía con nueve diputados.