Ryanair dispara sus beneficios, pero le preocupa el ‘Brexit’

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado este lunes de que obtuvo 1.242 millones de euros netos de beneficios en su año fiscal que finalizó en marzo, un 43 por ciento más que en su anterior ejercicio fiscal.

Entre otros factores, la compañía con sede en el aeropuerto de Dublín atribuyó el aumento de sus ganancias a una subida del 18 por ciento en su tráfico de pasajeros, que alcanzó los 106 millones entre los meses de marzo de 2015 y de 2016.

Asimismo, la aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos mejoró en cinco puntos su factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión y que se situó en el 93 por ciento durante ese periodo. También crecieron un 16 por ciento sus ingresos anuales, hasta los 5.654 millones de euros, y redujo un 6 por ciento sus costes por unidad, si bien la tarifa aérea se abarató un 1 por ciento, hasta los 46 euros de media.

Ryanair explicó que sus operaciones durante el cuarto trimestre de su año fiscal, que coincidieron con la Semana Santa, se vieron afectadas negativamente por las «repetidas» huelgas de los controladores aéreos, «principalmente franceses», así como por los atentados terroristas perpetrados en Bruselas, lo que provocó la cancelación de más de 500 vuelos. «En las últimas semanas, los sindicatos de controladores aéreos italianos, griegos, belgas y franceses han convocado más huelgas injustificadas que también han resultado en la cancelación de más de 400 vuelos», señaló hoy la aerolínea en un comunicado.

Esta suspensión de rutas, advirtió la aerolínea, «afectará negativamente» a sus operaciones en el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, el cual no coincidirá con las vacaciones de Pascua y en el que prevé que sus competidores rebajarán, además, el precio de sus tarifas.

Otra fuente de preocupación para Ryanair en este periodo es la depreciación de la libra esterlina ante la incertidumbre por el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebrará en ese país el 23 de junio.

La compañía ha hecho campaña contra del «brexit»

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, destacó hoy que el «éxito continuado» del nuevo programa de atención al cliente de Ryanair, llamado «Siempre Mejorando» (AGB, sus siglas en inglés), ha llevado a la compañía a nuevas cotas de crecimiento durante los dos últimos años, después de identificar esta cuestión como uno de sus puntos débiles.

La compañía irlandesa de vuelos económicos Ryanair también recordó que ha distribuido este año entre sus accionistas los 398 millones de euros obtenidos por la venta de su participación en la antigua aerolínea pública de Irlanda, Aer Lingus.

Ryanair aceptó el pasado agosto la oferta de compra presentada por el grupo aéreo hispano-británico IAG para hacerse con el 29,8 % de acciones que tenía en Aer Lingus, compañía privatizada por el Gobierno irlandés en 2006 e integrada ya en la matriz de Iberia, Vueling y British Airways.

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