El boom del turismo está disparando la cifra de pasajeros de las grandes aerolíneas de España. Los aeropuertos españoles se preparan para un 2015 histórico, y Ryanair, Vueling, Iberia y su filial Express acumulan incrementos de viajeros por encima del 10% en lo que va de año.
Los aeropuertos españoles están siendo uno de los grandes beneficiados del récord de llegadas de turistas que se registra en el país. Superaron en agosto los 24 millones de viajeros, convirtiéndolo en el mejor mes de toda su historia. Y las previsiones de Aena y del Ministerio de Fomento pasan por cerrar el año habiendo superando la cota de los 200 millones de pasajeros por primera vez desde 2011.
Y en pleno boom del turismo son las principales aerolíneas las que están aprovechando para despegar y apuntarse los mayores incrementos en su cifra de viajeros en España. Ryanair, Vueling e Iberia (también su filial low cost Express y su franquiciada Air Nostrum) registran fuertes aumentos de su tráfico de pasajeros en el mercado español en lo que va de año, todas ellas con tasas de crecimiento que superan el 10%.
Ryanair: más de 20 millones de pasajeros en sólo ocho meses
Ryanair se mantiene como la mayor aerolínea del mercado español. El gigante del bajo coste, que desbancó del liderato en 2010 a la antaño todopoderosa Iberia, transportó 20,4 millones de pasajeros entre enero y agosto, apuntándose un fortísimo incremento del 10,3% (casi 2 millones de viajeros más en sólo ocho meses).
La compañía irlandesa vuelve a crecer con fuerza en España después del órdago que lanzó a Aena por la subida de tasas. La aerolínea low cost redujo drásticamente sus rutas y vuelos en el mercado nacional y, con ello, registró caídas del tráfico de viajeros en 2013 y también levemente en 2014.
Ahora Ryanair se ha rearmado con nuevas conexiones y más vuelos en los aeropuertos españoles y ha colocado a España como uno de sus grandes polos de inversión para los próximos años. Los planes de la compañía pasan por controlar en cinco años entre un 20% y un 25% de todo el tráfico en España, desde la cuota del 18% con que cuenta actualmente.
A pesar de los problemas operativos que ha sufrido durante el verano (con múltiples retrasos y las consiguientes quejas de los clientes), Vueling mantiene el ritmo de crecimiento y acumula un incremento del 10,3% del tráfico hasta agosto, rozando los 14 millones de pasajeros. La compañía con base en Barcelona, ahora integrada en el holding IAG, ha dejado de amenazar seriamente el liderazgo de Ryanair como venía sucediendo en el último par de años.
La resurrección de Iberia
Iberia vive una auténtica resurrección. La antigua compañía de bandera ha superado sus horas más bajas, en las que el intento de combatir los persistentes números rojos de sus cuentas se tradujo en un drástico recorte de su actividad. Tras un duro proceso de ajuste (con recortes de plantillas y de salarios, con acuerdos para elevar la productividad…), Iberia vuelve a crecer con fuerza y, lo más sorprendente, lo hace incluso a mayor ritmo que Ryanair y Vueling.
Iberia transportó un total de 8,29 millones de pasajeros entre enero y agosto, un 14,3% más que el año anterior. Además, su filial de bajo coste, Iberia Express, a la que cedió buena parte de sus rutas domésticas y europeas, también crece con fuerza, con un incremento del 15,9% de su tráfico, hasta los 2,68 millones de viajeros. Y también despega Air Nostrum, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales, que transportó 2,8 millones de pasajeros, con un avance del 10,2% en ocho meses.
Ryanair sólo ve amenazado su posición de dominio en España si se suman los pasajeros de todas las aerolíneas que integran IAG. El holding que agrupa a Iberia (más Iberia Express), Vueling y British Airways sí desbancaría a la compañía irlandesa acumulando su tráfico conjunto, que alcanza los 26,4 millones de viajeros hasta agosto.
En paralelo, la low cost Norwegian también está entre las que más crecen este año en España. La compañía noruega supera los 3,5 millones de pasajeros hasta agosto, un 11,5% más que el año pasado. Norwegian también ha elegido España como un mercado prioritario para impulsar su expansión y ya ha anunciado que en octubre lanzará sus primeras rutas domésticas en el mercado español.