Seis claves para entender la irrupción de Pepeenergy en la venta de electricidad

Pepeenergy se estrena hoy como nueva comercializadora de electricidad.

Pepephone inicia hoy una nueva aventura con el lanzamiento de la comercializadora de luz y su llegada a un nuevo sector. La compañía que revolucionó la telefonía móvil quiere repetir en el negocio de la venta de luz.

Los dueños del operador móvil virtual Pepephone, Javier Hidalgo y Rosauro Varo, se estrenan ahora en un sector tan complejo como el de la electricidad. Hoy mismo inaugura sus servicios Pepeenergy, una comercializadora de luz que garantiza que sólo proveerá energía verde, casi a precio de coste, y que contará con un seguro colectivo para pagar las facturas de los clientes que se queden sin empleo, según adelantó en exclusiva SABEMOS.

Éstas son algunas preguntas (con sus respuestas, claro) para entender con qué armas quiere competir Pepeenergy y en qué consiste el aire nuevo que la compañía promete traer al proceloso mercado de la electricidad en España.

¿En qué se parecen Pepephone y Pepeenergy?

No, no sólo es en el nombre. Pepeenergy replicará, con matices, el modelo de Pepephone. Y es que Pepephone es un operador móvil virtual. Esto es, no tiene red de telefonía propia, así que utiliza la de los grandes operadores (antes Vodafone, ahora Movistar), y lo que ofrece son servicios propios de comercialización. Y Pepeenergy sólo será una comercializadora de luz: no la genera y no la distribuye con sus propias líneas, sólo la compra en el mercado mayorista (en realidad lo hace un socio) y luego la revende con sus condiciones comerciales. Nada más.

¿Cómo quiere convencerte Pepeenergy de que seas su cliente?

La compañía sólo venderá electricidad de fuentes 100% renovables; los clientes comprarán la luz al precio de coste –el que marca el mercado mayorista- más un euro, que es lo único que la empresa se lleva; todos los clientes pagarán también 0,25 euros al mes para cubrir entre todos un seguro colectivo que garantiza un año de recibos gratis si el usuario se queda en paro; y la compañía garantiza de que todos los contratos con proveedores y todos los datos del precio al que compra la electricidad en el mercado mayorista serán públicos y estarán disponibles para cualquiera. Es lo que la compañía llama hacer “nudismo” empresarial.

¿Con Pepeenergy me sale la luz más barata?

Pues depende. Depende de qué tarifa tiene el cliente contratada hasta ahora. La compañía insiste en que es muy difícil ahorrar en la factura de la luz. Lo único que Pepeenergy garantiza es que no hará trampas y que no pagarás sobrecostes inesperados ni por servicios que no sabes que tienes. El precio de tu factura será el del mercado mayorista de electricidad más 1,25 euros al mes (2,25 euros en caso de tener contratada una potencia superior a los 5,5 kw/h).

¿Todo el mundo puede ser cliente de Pepeenergy?

No. La compañía ha impuesto unas condiciones para empezar con su servicio, que posteriormente irá retirando: de momento (sólo de momento) acepta únicamente a clientes que ya lo sean de Pepephone; ya debe tener servicio de electricidad en casa (no abre nuevas líneas); y al principio no se podrá contratar tarifas de discriminación horaria. La condición que Pepeenergy sí pretende mantener siempre es que sus clientes sean hogares con una potencia contratada inferior a los 10 kw/h. Las empresas, que suelen tener potencias mayores, quedan fuera. 

¿Por qué Pepeenergy quiere crecer poco a poco en número de clientes?

Los planes de Pepeenergy pasan por ir creciendo de manera calmada, y desde la compañía se reconoce que una expansión rápida sería un problema por los importantes avales que la normativa exige a las comercializadoras de electricidad. Según sus cálculos, por cada 1.000 clientes Pepeenergy tendría que presentar un aval por valor de unos 107.000 euros en un año (el equivalente a cuatro meses de consumo medio). “Estos avales son los que generan dificultades a las comercializadoras pequeñas. Es lo que las mata”, dice a SABEMOS el director general de la empresa, Pedro Serrahíma. “No tenemos una previsión de clientes, pero sí tenemos claro que los debemos incorporar poco a poco”. Si finalmente se produjese una avalancha, los accionistas tendrían que tomar una decisión importante sobre si afrontar o no estas inversiones.

¿En qué consiste el seguro que ofrece Pepeenergy a sus clientes?

Los clientes de la compañía pagarán cada mes 0,25 céntimos que se dedicarán al pago de un seguro colectivo para evitar que ninguno tenga problemas en caso de quedarse en paro. El seguro, que gestiona Legalitas, garantiza un año de recibos gratuitos si el cliente cae en una situación de desempleo imprevista (esto es, es aplicable a empleados que tenían contratos indefinidos, no contratos temporales). Esa garantía de un año de recibos gratis también es aplicable a trabajadores autónomos que sufran un accidente laboral y estén de baja. La cobertura cubrirá un consumo máximo de 90 euros al mes durante doce meses, aplicable a un máximo de tres casas por cada cliente

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