Sí al hogar conectado a pesar de que el 19% de los españoles lo consideran demasiado caro

Las familias con niños son las que mejor podrían aprovechar las posibilidades de un hogar conectado

El 92% de españoles están “interesados” o “muy interesados” en tener un hogar conectado y consideran que los servicios más interesantes son los relativos a salud y bienestar (39%), energía y utilities (35%) y seguridad y vigilancia (33%), unos porcentajes que casi duplican a los reflejados en las respuestas de los ciudadanos suecos, y que extraemos del último informe ConsumerLab de Ericsson sobre “Hogares Conectados”.

Este informe se ha elaborado tras unas 5.000 entrevistas presenciales y online realizadas en España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos, Chile, Rusia y Suecia, y revela que casi la mitad de los usuarios están muy interesados en tener un hogar verdaderamente conectado. Muy por encima se encuentra el deseo de los españoles, ya que un 92% de los encuestados afirmaron tener un interés alto o moderado en disponer de este tipo de servicios.

Por categorías, comunicación (62%) y control remoto de los electrodomésticos (59%) son las necesidades principales para los españoles, en ambos casos por encima del promedio de países analizados.

La comodidad es clave para los españoles a la hora de decidirse por los ‘servicios conectados’

También destaca que los españoles valoren la comodidad (un 13%, más del doble que la media) como razón para interesarse por tener ’servicios conectados’. Por otro lado nos encontramos, por ejemplo, con suecos y norteamericanos, que dan mucho más valor al factor de tecnología punta o al control del hogar cuando no están en casa.

Sin embargo, a pesar de tener mucho interés en los ‘servicios conectados’, en países como España o Chile, el alto coste que supone contar con ellos hace que un 19% y 21% respectivamente prefieran no saber nada de ellos al considerarlos “demasiado caros”. Si miramos a Suecia, los datos se triplican.

“En general, la opinión es positiva en cuanto a concepto y beneficios de este tipo de viviendas. Pero hemos averiguado que los que viven en hogares realmente conectados no son quienes más se beneficiarían de ellos”, señala Patrik Hedlund, consultor de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab.

Hombres solteros que viven solos, este es el perfil de los usuarios de estos servicios

Estas palabras vienen justificadas por los datos del informe que demuestran que las familias no están aprovechando unos servicios que les podrían ser realmente útiles. Actualmente, los servicios de hogar conectado son utilizados sobre todo por hombres solteros que viven solos, mientras que el grupo que más se podría beneficiar son las familias con niños pequeños. Entre las ventajas destacaría una forma más eficiente de abordar las tareas del hogar y el acceso remoto a la vivienda por parte de familiares y amigos.

El informe muestra además que los consumidores piden mayor simplificación y soporte en servicios para hogares conectados, pues a la mayoría le gustaría tener más asistencia y asesoramiento a la hora de utilizarlos.

Los consumidores creen que hay muchos proveedores de servicios para los hogares conectados. Sin embargo, cuando se les pregunta acerca de su proveedor preferido para las categorías individuales dentro del hogar, eligen por lo general los líderes del mercado para cada categoría.

Imagen | Maria Elena en Flickr

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