La empresa ferroviaria madrilea no se puede quejar de sus cifras. Talgo ha ganado 18,2 millones de euros hasta el mes de marzo, lo que supone un incremento de los beneficios del 113,7% en el primer cuatrimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Detrás de estas cifras está el aumento de la actividad de fabricación que ha traido de la mano proyectos como el que la compañía desarrolla en Arabia Saudí.
El fabricante del sector ferroviario ha anunciado unos ingresos netos de 150,1 millones en el periodo, un 73,5 % más que en el primer trimestre de 2015. Además, el beneficio bruto de explotación creció un 86,8 % hasta los 30,1 millones. Talgo relaciona el incremento de sus ingresos con la ejecución de cartera, principalmente los proyectos de Meca-Medina y Kazajistán, y con el incremento de los servicios de mantenimiento, proporcionando unos ingresos estables.
Del proyecto en Arabia Saudita, la compañía ha destacado que los ingresos derivados del mismo van en línea con las estimaciones iniciales. En lo relativo a la comercialización de productos y servicios de mantenimiento, Talgo ha indicado que ha influido positivamente al alza de la facturación en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nuevos contratos para Talgo
Se abre un mundo de oportunidades para Talgo. El fabricante ha señalado que está pendiente de grandes concursos cuya adjudicación se espera en 2016, incluido en España y Norteamérica. Ha cifrado las ofertas que se han presentado para diferentes proyectos en un valor total aproximado de 500 millones de euros.
Y en España hay mucho. Las ofertas del concurso de España de AVE, por un valor de 1.100 millones, se presentan en mayo y las adjudicaciones se esperan en 2016. La compañía cifra los concursos identificados como posibles para Talgo en los próximos 18-24 meses en 4.700 millones de euros. El 48 % de estos se componen de proyectos de coches para pasajeros y remodelaciones.
En cuanto a los proyectos de fabricación de Alta y Muy Alta Velocidad que se esperan para este año, representan un 39% del total de los concursos, pero suponen un jugoso volumen potencial de negocio. Los proyectos para trenes regionales y de cercanías son más modestos y representan el 13%. Se abren nuevos horizontes para Talgo.