Telefónica ha explicado este viernes que son «optimistas» respecto a la venta de su filial en Reino Unido O2 a su rival en el país Three, en manos del grupo hongkonés Hutchison, pero que, en caso de que no se cerrase por trabas de los reguladores a la operación, disponen de opciones alternativas, entre las que se encuentra una revisión de sus activos de infraestructuras como las torres de telecomunicaciones o centros de datos.
«Hay varias alternativas, que serían razonablemente fáciles de realizar, M&A (fusiones y adquisiciones), mercados de capitales«, ha explicado el director financiero, Ángel Vila, según recoge Europa Press. No obstante, Vila ha precisado a preguntas de los periodistas que es «improbable» y ha añadido que, si Bruselas da el visto bueno, la operación podrían cerrarse en el segundo trimestre de 2016.
«Este proceso está siendo liderado por Hutchison. Nosotros estamos participando y apoyando en el debate constructivo que mantenemos con la UE», ha explicado.
La Comisión Europea decidió la pasada semana abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la filial británica de Telefónica por Hutchison al considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en Reino Unido. De acuerdo con los plazos previstos, la CE dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 16 de marzo, para tomar una decisión.
Telefónica cerró en marzo un acuerdo con Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2) por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.400 millones de euros a tipos de cambio actual). La filial de Telefónica en Reino Unido y la subsidiaria de Hutchison son el segundo y el cuarto mayor operador móvil de red en el Reino Unido, respectivamente, por lo que su unión supondría la creación del operador móvil más grande en el país.
Respecto al mercado español, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha explicado que la compañía va en la «buena dirección» gracias a la fuerte actividad comercial, que les ha permitido incrementar ingresos en el tercer trimestre, con una ligera subida del 0,2%, por primera vez en siete años.
El directivo ha indicado que la compañía cuenta ya con una oferta competitiva sin necesidad de contar dentro de sus contenidos con la Champions y ha señalado que sólo asumirá coste «racionales» para la compra de derechos.