La aventura Telefónica Yamaha Globalrider será la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. De esta manera, mediante la combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M se estudiará el comportamiento de la máquina y el piloto durante el recorrido haciendo un seguimiento en remoto.
Hugo Scagnetti, quien tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de TV para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre, será el protagonista de la Telefónica Yamaha Globalrider. Será el 27 de mayo, cuando Hugo comience su aventura en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, lugar al que regrsará 80 días más tarde después de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
El proyecto Telefónica Yamaha Globalrider se levanta sobre tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías M2M y del Internet de las cosas.
Hugo Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que incorpora una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía gracias a la plataforma Smart m2m de Telefónica a la “Cloud”, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.
El servicio de conectividad gestionada Smart m2m con SIM Global es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de roaming de Telefónica, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.
La moto va equipada con un navegador GPS premium con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes. Mientras que Scagnetti llevará varios sensores que recogerán sus constantes vitales así como su estado anímico gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recogerá la actividad bioeléctrica de su piel facilitando información sobre sus emociones y procesos cognitivos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7hJ-x-OyP6Q]
Contenido audiovisual con un fin solidario
A lo largo de su viaje Scagnetti rodará imágenes para la realización de una serie documental para Movistar+, en el que tratará de destacar el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre
Además, todos los pormenores del viaje se podrán seguir en la web www.telefonica.yamaha.globalrider.org donde también podrán acceder quienes deseen hacer alguna aportación económica para la investigación.
Para la generación del contenido multimedia el piloto llevará diferentes cámaras, tanto integradas en la moto como de mano, un portátil superligero para procesar las imágenes y un Drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD. Las imágenes serán transmitidas en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto podrá modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180º con solo deslizar un dedo por la pantalla. Parte del contenido multimedia será subido a la nube, mientras que la otra parte será almacenada en tarjetas de memoria, memorias USB y discos SSD del más alto rendimiento para así poder construir posteriormente el documental de TV.
Este proyecto está financiado por la sponsorización de Telefónica y Yamaha; el apoyo de partners como Beesion, Intel, Mapfre, Rukka, Sandisk, SW-Motech, Symantec o Telnet Ri; y la colaboración de Acens, Asus, CartoDB, Dynamic Line, Garmin; Iberia, Last Lap, Michelin, Parrot, Pegatin, Pléyade, Redverz, Sociograph Neuromarketing, Thethings.iO. Y ofrecerá al espectador una experiencia audiovisual única donde la tecnología y la aventura convergen.