Todos los partidos mienten sobre la fibra en España

Prometer por prometer

En campaña electoral todo vale para seducir a los votantes. No hay problema en decir que habrá banda ancha ultrarrápida en toda España. Desde Zamora a Teruel, pasando por Badajoz y Almería. Después llega la realidad. En este sentido, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, asegura que hay promesas que se hacen sin preguntar a las empresas si son viables.

Durante la presentación del 2º Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic (patronal de empresas tecnológicas) que tendrá lugar en Madrid los días 5 y 6 de abril, ha quedado claro qué piensan las compañías del sector: gran parte de las inversiones están paradas ante la falta de Gobierno y las promesas políticas no siempre casan con los intereses privados.

Sobre la ausencia de nuevo Gobierno, y lo que todavía falta, desde Ametic aseguran que se está notando, sobre todo, en la falta de inversión. Mejor dicho, en la paralización de la misma en muchos proyectos. Asimismo, afirman que no se están tomando decisiones a nivel legislativo, y, los que es incluso peor, tampoco en la parte administrativa. De esta forma, expedientes que deberían estar en marcha continúan parados, o programas de ayuda que deberían ser asignados a muchas empresas se mantienen detenidos.

Un ejemplo claro es que a partir del próximo 1 de mayo se sentarán las bases sobre el mercado único digital y, desde Ametic, aseguran con bastante resignación que España no está lo suficientemente presente. Además creen que se ha perdido influencia en la toma de decisiones y, lo que es todavía peor, con la repetición de unas nuevas elecciones todo se agravará más.

El otro gran problema que se ha escenificado durante la presentación del 2º Encuentro de Economía Digital tiene que ver con las ideas paralelas que llevan los diferentes partidos políticos que aspiran a gobernar y las empresas tecnológicas y de telecos.

La cuestión es muy simple: cómo es posible que los diferentes partidos políticos lleven en sus programas una serie de medidas que son imposibles de cumplir sin la implicación de las compañías privadas y su inversión. La respuesta del presidente de Ametic ha sido rotunda: “Cuando han hecho esas promesas no han preguntado a las empresas si todo esto es viable o no, al final se trata de una cuestión puramente económica”.

Un ejemplo de esta situación es el despliegue de banda ancha en España.

PSOE y C’s se han comprometido en su acuerdo de Gobierno a llevar esta tecnología a todos los hogares de España. Es imposible y lo saben. Bien es cierto que habría que definir el concepto de banda ancha de alta velocidad, pero situando esa cota en alguna tecnología que proporcione más de 30 Mbps, en estos momentos solo llega al 65% de la población española, según datos del Ministerio de Industria. Muy lejos de todos los hogares en su horizonte a 2019.

El Partido Popular, por su parte, afirma en su programa de Gobierno que tiene el objetivo de universalizar la cobertura de fibra óptica hasta las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Mismo discurso de Podemos que al menos no se pilla los dedos ofreciendo cifras.

Sobre este asunto, De Riva ha salido al paso asegurando que en España hay buenas infraestructuras de redes pero que ese despliegue está hecho por inversiones privadas que siempre tienen que medir la rentabilidad.

El presidente de Ametic pone como ejemplo las inversiones en carreteras y obra pública donde sí es el Gobierno el que invierte, pero en lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el capital es privado y, por lo tanto, que los políticos hagan ciertas promesas que dependen del dinero de las compañías privadas “puede no ser ajustado a la realidad” según José Manuel de Riva.

Telefónica en el centro del debate

El despliegue de banda ancha ultrarrápida tiene nombre y apellidos en España, además de un conflicto latente. Telefónica ha puesto en revisión los planes de inversión en fibra tras la última propuesta regulatoria del mercado de banda ancha por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este modo, donde antes dijo que llevaría su fibra a casi todos los municipios de España, ahora, debido a la oferta mayorista que debe hacer a su competencia, ha manifestado que reducirá la inversión.

Aquí vuelven a confluir las mediasverdades de los diferentes partidos políticos. En primer lugar porque no depende de ellos, sino que el regulador también juega un papel importante. En este sentido, De Riva sí ha exigido a la CNMC una regulación adecuada que fomente la mayor inversión posible. Así, una vez más, se comprueba que las propuestas de los diferentes programas son papel mojado. “No tratar todo esto desde una óptica de viabilidad económica para las empresas, es ponerse una venda en los ojos”. Así deja claro el presidente de Ametic que las promesas políticas no pueden viajar al margen de la realidad empresarial.

2º encuentro de economía digital

Por lo que respecta al encuentro presentado, se celebrará los próximos días 5 y 6 de abril en la Bolsa de Madrid. El encuentro será inaugurado por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, intervendrá también. Para la clausura se cuenta con Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado, asimismo en funciones, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Por su parte, Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope, actuará como keynote speaker con la ponencia “La Transformación digital de los sectores productivos”.

Entre las empresas y entidades participantes figuran Altitude Software, Altran Business Consulting, BBVA, Deloitte, Ericsson, Experis IT, Facebook, GMV, Google, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, La Caixa, NEC, Nokia España, nPeople, Sisteplant, Tecnocom y Telefónica España.

El encuentro que esta edición presenta la novedad de celebrarse en dos jornadas distintas y sólo en sesiones de mañana, se estructura en una serie de mesas redondas cuyos títulos nos introducen de lleno en la economía digital con incidencia, algunas de ellas, en determinados sectores de producción: “Tendencias Digitales”, “La Transformación Digital del Sector financiero”, “La Transformación Digital del Sector Salud”, “¿Cómo monetizar y crear valor con la Transformación Digital?”, “La Transformación Digital del Sector Automoción e Industria 4.0” y “Competencias Digitales: El talento y el crecimiento empresarial”.

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