Tras más de un año en funcionamiento en EEUU, el gigante tecnológico desembarca en Europa con su servicio de reservas sin salir de su web con su implantación en Reino Unido. Ahora ultima su expansión a otros mercados internacionales, entre ellos España.
Tripadvisor dice que no quiere ser una agencia de viajes. Su actividad principal, sostiene la compañía, sigue siendo recopilar los consejos y las valoraciones de los usuarios sobre hoteles o restaurantes. Pero hace algo más de un año puso en marcha un servicio para que los usuarios puedan hacer las reservas en hoteles sin tener que salir de su web.
Hasta entonces, lo normal era que Tripadvisor te dirigiera a hacer la reserva a la web del hotel o la de una agencia de viajes online, pero el gigante tecnológico ha creado una plataforma para que las reservas se puedan hacer directamente en su propia web. La versión oficial es que no se trata de dar la batalla para hacer la competencia a las grandes agencias online de viajes, como Booking.com o Expedia. Pero se le parece demasiado.
Tripadvisor empezó a implantar el nuevo servicio, denominado Instant Booking, en junio del año pasado sólo en Estados Unidos. Durante este tiempo, sólo los usuarios estadounidenses podían acceder a las reservas directas y sólo podían hacerlo a través de la aplicación o de la web para teléfonos móviles. La compañía acaba de anunciar que los clientes norteamericanos ya pueden acceder desde cualquier dispositivo a esta opción y, además, que su implantación en otros países ya ha comenzado.
Reino Unido, primera etapa en Europa
El servicio de reservas de hotel directas ha llegado a Europa, gracias al lanzamiento en Reino Unido. Los planes de Tripadvisor pasan por continuar con la expansión internacional de Instant Booking de forma progresiva e ir sumando nuevos mercados en los que esta opción estará operativa. Fuentes de la compañía prefieren no concretar el calendario previsto, pero en los próximos meses la llegada de las reservas directas a otros países será un hecho. Y entre esos países se encuentra también España.
Triadvisor se ha convertido en un gigante tecnológico del sector turístico a base de recopilar las opiniones y valoraciones de millones de usuarios sobre hoteles, restaurantes… Su plataforma recoge 225 millones valoraciones (a razón de 139 nuevos comentarios por minuto) de 78 millones de usuarios, con registros de cerca de un millón de hoteles y otros alojamientos, de 700.000 viviendas de alquiler vacacional, de 2,7 millones de restaurantes…
Su negocio principal proviene de los ingresos que le genera redireccionar a sus usuarios a las webs particulares de los hoteles, de los restaurantes o de agencias de viajes online. Cobra una comisión por los clics que proporciona a otras webs. Pero ahora también quiere que los usuarios no se vayan a otra página para hacer la reserva, sino que puedan cerrar la transacción sin salir de la web de Tripadvisor, y así cobrar una comisión en función del importe de la reserva.
El daño que puede hacer a las agencias
Con su servicio Instant Booking, Tripadvisor no gestiona directamente la reserva, pero ha implementado una herramienta que permite realizar la operación sin salir de su web aunque se utilicen los sistemas comerciales del propio hotel. “No somos una agencia de viajes ni lo vamos a ser nunca”, explican a SABEMOS fuentes de Tripadvisor. “Hacemos la vida más fácil al usuario, al hotel y a las agencias de viajes al poder realizarse la reserva sin salir de nuestra web. Nada más. No comercializamos, sólo evitamos que los clientes tengan que irse obligatoriamente a otra web para hacer su reserva”.
Pero, incluso aunque no quiera ser una agencia de viaje, Tripadvisor puede acabar atacando al centro de negocio de Booking.com o Expedia. Y es que la clave está en que el servicio de intermediación que puede ofrecer a los grupos hoteleros sea más barato que el de las agencias de viajes. Tripadvisor puede ofrecer a las compañías hoteleras una web con 340 millones de usuarios únicos al mes, una comunidad de 78 millones de usuarios interesados en los viajes… y unas comisiones inferiores (por un servicio diferente, pero que puede servir igualmente para canalizar la demanda existente).
Una oferta de 235.000 hoteles
Tripadvisor ya ha sellado acuerdos con grandes grupos hoteleros para ofrecer a los usuarios reservas directas en sus establecimientos. Entre las cadenas que ya permiten la venta directa de sus habitaciones en Tripadvisor se encuentran Marriott, Hyatt, Accor, Best Western, Carlson Rezidor, Mandarin Oriental, Choice Hotels, La Quinta o Langham.
Y Tripadvisor también ha alcanzado acuerdos similares con agencias de viajes online para que su inmensa oferta transversal también pueda estar disponible para realizar reservas desde su propia web. Entre las agencias que permiten la reserva directa están Amoma.com, Hotelsclick.com, GetaRoom.com, Jetsetter y Tingo (estas dos últimos son filiales de la propia Tripadvisor).
Los acuerdos con los grupos hoteleros y, sobre todo, con las agencias de viajes online permiten actualmente a Tripadvisor ofrecer reservas directas a más de 235.000 hoteles, que representa cerca de una tercera parte de toda la oferta de establecimientos hoteleros que aparecen en su web.