El operador móvil virtual Tuenti, propiedad de Telefónica, presentaba recientemente una tarifa muy extraña por varios motivos y que no tiene mucho que ver con lo que había sido la compañía hasta ahora. ¿El motivo? Teniendo en cuenta que la compañía está creciendo como un tiro en América Latina, principalmente en Perú y Ecuador, y que los clientes en este continente (más de 600.000) ya superan los 270.000 en los que se ha quedado estancada la compañía en España, la compañía parece que ha cambiado sus prioridades.
El objetivo es crecer en América y convertir Tuenti, cada vez más, en un nicho de innovación dentro del grupo, capaz de incorporar todo tipo de tecnologías de futuro en la cartera de la operadora y ajustarse a la voluntad de transformación digital de su nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete.
Anunció la tarifa el director para España a cargo de las actividades locales, Pablo Ledesma, quien confirmaba a SABEMOS que reporta directamente a Emilio Gallo, responsable de Gran Público y Empresas en Telefónica. Lo que viene a implicar que la operadora ha tomado el control sobre la fijación de los precios de su virtual.
La innovadora propuesta que han lanzado es inédita porque, por primera vez, penaliza el uso de 4G, algo que resulta muy chocante teniendo en cuenta el foco que se había puesto hasta ahora en la voz digital, un producto de voz sobre IP que funciona mejor en 4G.
En teoría es un producto conveniente, porque permite a los clientes gastar sólo lo que consumen, pero tiene una serie de peculiaridades.
Para empezar, para los clientes que consumen un giga o menos, que en palabras de Ledesma son la gran mayoría, supone en casi todos los casos una subida de precio apenas disimulada. Con la nueva tarifa, el mínimo que se paga son 5,25€, por tres cuartos de un giga y en 3G. Tres cuartos de un giga en 4G costarían 7,25€. Hoy el giga completo cuesta 7€ con 4G.
¿A quién compensa más? A quienes no creen que el 4G aporte valor, a quienes consumen menos de 750 Mb, a quienes consumen poco más de 1Gb… Perfiles muy específicos que verán ventajas al nuevo producto.
¿Lo mejor? Fuentes de Tuenti confirmaron a SABEMOS que se trata de una tarifa complementaria a las actuales y que no hay planes para discontinuar las que ya están vigentes. Si no te gusta o no te aporta valor no tienes por qué contratarla.