“El problema de Tuenti no es que no nos conociesen, es que no nos reconocían por lo que somos”. El CEO de .Tuenti, Sebas Muriel, tiene muy claro que el gran trabajo que debe afrontar su compañía en la enésima reformulación sobre sí misma es que se aleje definitivamente el cartel de red social para jóvenes.
Desde hace varios años hay un mantra sobre el que Tuenti gira su estrategia comercial: “no somos una red social”. Repetido a los medios de comunicación hasta la extenuación para que lo trasladen a todo el mundo, la realidad y los recuerdos son más tozudos y la nueva .Tuenti seguirá recordando a esa Tuenti de fondo azul donde se colgaban fotos los fines de semana.
¿Cómo intenta poner remedio la compañía? Después de varios giros a izquierda y derecha, la transformada operadora digital de telefonía se apunta un nuevo cambio (con distinta imagen incluida). En cuanto a lo formal cabe señalar que se trata de una propuesta inédita en el sector de las telecomunicaciones permitiendo a los usuarios probar su servicio sin necesidad de cambiar de compañía. Esta cuestión permitirá a los usuarios ser precisamente usuarios antes de ser cliente. De este modo, .Tuenti inaugura un canal de adquisición de clientes “in-app” hasta ahora nunca visto.
Dicha prueba se llevará a cabo en un modelo freemium donde será posible, sin necesidad de ser cliente, probar lo que ofrece la compañía, incluyendo 50 minutos de prueba de VozDigital solamente con que un usuario se baje la app de .Tuenti y registre su número de teléfono, sea del operador que sea.
Desde ese momento, su número irá con él y podrá utilizarlo desde cualquier dispositivo: otro teléfono, una tablet o un ordenador, pudiendo realizar llamadas nacionales e internacionales, incluso si ha perdido su móvil con su SIM o si se ha quedado sin batería. Posteriormente, podrá adquirir bonos de minutos adicionales, también sin cambiar de operador, o comprar la SIM de .Tuenti. Esta nueva funcionalidad ha comenzado en fase Beta con 50.000 usuarios de la app, y para el próximo 23 de junio estará disponible para todos los usuarios.
Todo al negro, todo al móvil (nada fijo)
Como si fuera la última jugada a la ruleta, .Tuenti lo ha apostado todo al negro, su nuevo color corporativo; y al móvil, ya que de momento no hay ninguna intención de ofrecer servicios convergentes ni similares. Desde SABEMOS hemos consultado a Sebas Muriel sobre la posibilidad de ofrecer algún tipo de servicio de fijo, ya sea ADSL, fibra o televisión, y la respuesta ha sido rotunda: “ahora mismo no. Nada”. Añade que el gran objetivo en estos momentos es pelear por el mercado móvil. Preguntado por el futuro, Muriel deja en el aire (pero sin mucha certeza) que vayan a ofrecer estos servicios.
Ante este panorama, en medio de una batalla campal entre Telefónica, Vodafone y Orange por conseguir clientes dónde y cómo sea, parece que la opción de pelear solo en el segmento móvil es cuanto menos singular. Lógicamente, en las arenas que pasea .Tuenti no tienen nada que ver con los tres grandes operadores. De hecho, tal y como han remarcado desde la compañía durante la presentación de la nueva estrategia, su target principal ataca a los potenciales clientes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
La lucha de .Tuenti sin servicios convergentes puede parecer limitada
Su idea, en palabras de Sebas Muriel, es hacer ver a los posibles clientes que el mercado no está acostumbrado a este tipo de servicios, y que ellos han llegado para ofrecer un producto diferente que se adapta a un tipo de persona concreta. De hecho, el CEO de .Tuenti ha sido bastante sincero al remarcar que pueden triunfar en poco tiempo “o no”. Bien es cierto que al ser consultado por las expectativas en cuanto a captación de clientes solamente hablan de “conquistar el mundo” y no concretan ninguna cifra. En estos momentos la operadora tiene 247.000 clientes en España, algo lejos de Simyo, que recientemente comunicó que ya había llegado a los 600.000; o incluso MásMóvil, que sitúa su cifra sobre los 400.000.
Y precisamente MásMóvil, o Pepephone, son esa competencia que tiene .Tuenti por captar el cliente infiel, el que suele ser habitual de los operadores móviles virtuales (OMV). De hecho, con las agresivas ofertas que tienen los tres “grandes” con respecto a segundas líneas, parece que nunca podrá acceder a ciertos usuarios dentro de un entorno familiar. Y esa es la clave. Siendo más o menos atractivas las ofertas “convergentes” que presentan MásMóvil o Pepephone, la cuestión es que en este aspecto .Tuenti no puede presentar batalla.
¿Será suficiente la nueva estrategia?
El planteamiento de tarifas con extrema simplicidad es una de las estrategias que propone .Tuenti a los usuarios. Tres opciones. Sin alardes ni combinaciones.
El componente estrella se supone que es el 4G (anunciado a finales del año pasado y que llega ahora), del que por ahora solo Pepephone como OMV dispone, pero que Amena (Orange) también lo ofrece, y Jazztel… Y antes de que acabe 2015 serán más virtuales los que dispongan de esta opción, por lo que tampoco parece un hecho diferencial. Aunque desde .Tuenti hacen especial hincapié con la posibilidad de realizar llamadas conectados sin gastar datos del usuario.
De nuevo, ¿será suficiente la nueva estrategia?
Durante la presentación de la nueva estrategia comercial de .Tuenti, la compañía ha publicado un estudio sobre hábitos de uso del móvil entre españoles menores de 35 años sobre un universo total de 1.000 encuestados.
Uno de los datos más llamativos es que diariamente los jóvenes dedican más de media hora de su tiempo a chatear (59%), a redes sociales (52%), y a navegar por Internet (38%). Mientras que a hablar por teléfono y leer o escribir emails, solo el 18% de los jóvenes le dedica más de media hora, mientras que más de la mitad (63%), le dedica menos de diez minutos diarios.
Esto supone que el consumo de datos es muy importante. Sobre todo porque ese mismo estudio establece que el 84% de los jóvenes españoles se conecta a internet desde su smartphone o tablet a través de su tarifa plana de datos, el 8% lo hace cuando encuentra conexiones wifi gratuitas y el 7% paga cada vez que consume datos. De este modo, y teniendo en cuenta que el consumo de video sigue en aumento, los datos se convierten en una necesidad vital en todo momento.
Ante esta situación, habrá que esperar a ver cómo responde el mercado, o concretamente ese limitado target que se plantean como meta.