“Acabo de poner en marcha mi Twittr”. Con estas palabras comenzaba hace diez años una era. Una era 2.0. La era de la comunicación y la información en tiempo real. El autor de esas palabras es Jack Dorsey, para muchos simplemente @Jack , y es el responsable de lo que hoy conocemos como “red de microblogging”. Hace una década nacía Twittr, el mismo que ahora conocemos como Twitter. La red del pajarito cumple años y ahora les toca a sus lindos gatitos -usuarios- recordar cómo y cuándo alzó el vuelo. ¿Lo mantendrá igual de alto?
En el año 2006 Twitter comenzaba su andadura. Una noticia que llegó a los usuarios como un jarro de agua fría, ya que éstos se veían inmersos en la ola de Facebook, una red social que los acostumbró a lo fácil e intuitivo. Y la novedad de los 140 caracteres costó un poco. Por no decir mucho. Pero cuando éstos se hicieron con ella, ya no hubo marcha atrás.
Los años han pasado y los usuarios han aprendido. En mayor o menor medida, pero lo han hecho. A día de hoy, Twitter cuenta con más de 320 millones de usuarios activos, los mismos que comparten más de 500 millones de tuits al día. Y si hay un país al que ha enamorado por completo, es España, que con total libertad podríamos decir que adora Twitter. Y no es una afirmación soltada al azar.
Solo en el pasado mes de enero, la red fue visitada por más de 11 millones de personas a través de ordenadores y dispositivos con Android en el país, una cifra que impresiona más aún si se tiene en cuenta que faltan por contar los accesos a través de IOS o tablets y que el 46% de la audiencia accede a través de dispositivos móviles.
Un poco de historia
Si en marzo de 2006 @Jack lanzaba el primer tuit, en agosto de 2007 debutó el famoso Hashtag o ‘#’, cuya idea fue de Chris Messina (@ChrisMessina)
Todos recordamos el momento en el que un vuelo de US Airways tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. Gracias a Janis Krums (@jkrums) pudimos ver la pirmera imagen de los hechos.
En enero de 2010, gracias al astronauta TJ Creamer (@Astro_TJ) se envió el primer tuit desde el espacio.
En abril de 2011 Sohaib Athar (@ReallyVirtual) tuiteaba en directo, y sin darse cuenta, la redada en el recinto de Osama Bin Laden en Abbottabad. Y en diciembre de 2012, el Papa Benedicto (@Pontifex) se convertía en el primer Papa en unirse a Twitter, creando 8 cuentas diferentes para tuitear en varios idiomas. En junio de 2014, el ‘Mundial de Fútbol’ fue el principal evento deportivo seguido en Twitter, con más de 672 millones de tuits enviados.
En noviembre de 2015, mientras los terribles atentados de París se desarrollaban, los usuarios de Twitter se volcaron con los ciudadanos con las etiquetas #JeSuisParis y #PrayForParis.
Y este 2016, ha sido, como no, el oscar de Leo DiCaprio.
Twitter en cifras
Lo más de Twitter
Los más «de todo»
Twitter es puro amor…
¿De qué nos gusta hablar en Twitter?
- TELEVISIÓN
El otro gran amor de los usuarios de Twitter es la televisión. Y para los de España más, ya que es uno de los países líderes en consumo multipantalla. De hecho, seis de cada diez usuarios españoles utilizan Twitter para comentar o leer tuits sobre el contenido televisivo que están viendo. La conversación en familia o amigos frente al televisor se ha convertido en algo más individual (valga la redundancia) que se hace desde el smartphone y cuyas participaciones deben tener un máximo de caracteres. Como dice el dicho, si breve dos veces bueno. Será.
- CINE
Definitivamente, Twitter ha revolucionado y a la vez democratizado la creación y difusión de contenidos. Y uno de los que más interesa a sus usuarios españoles es el cine. Sin ir más lejos, el 12,8% de las ventas en taquilla está impulsado por Twitter. Uno de los ejemplos claros de este fenómeno lo tenemos no muy lejos. Todos recordamos cómo el pasado diciembre de 2015, la saga internacional ‘Star Wars’, o poniéndonos en lenguaje tuitero @StarWars, con tantos años de tradición y millones de seguidores por todo el mundo, decidió que fuese Twitter el canal escogido para estrenar el primer tráiler de su nueva película.
- POLÍTICA
Como no podía ser de otra manera, Twitter también ha conquistado a la política. En las pasadas elecciones, todos los candidatos políticos tenían su propio perfil de Twitter, además de sus correspondientes partidos. A día de hoy, el 80% de los diputados del Congreso están en Twitter. ¿Intención? Dicen que la posibilidad de un acercamiento con el ciudadano. Pero en realidad, sus tuits a veces van más dirigidos a lanzarse zarpados 2.0, toda clase de indirectas, comentar comparecencias de “los otros” y luego ya, responder a los ciudadanos.
- DEPORTES
Si en España hubiera que decantarse por un contenido que enloquece vivir en tiempo real, son los deportes. Los clubes de futbol con más seguidores en todo el mundo son el Real Madrid y el Barcelona. Los mismos que han sabido adaptarse a la comunicación en 140 con sus aficionados. Pero no solo ellos son reconocidos en la red, los deportistas españoiles también son los más seguidos en todo el mundo. Solo hay que recordar el #Periscope de Piqué, único en el mundo.
Y hablando de Periscope, la aplicación que te permite compartir (en vídeo) contenido en tiempo real, lo cierto es que es una de las nuevas incorporaciones de Twitter como concepto “innovación”. Y es que la red del pajarito se hace mayor con varios miedos. Pese a ser herramienta diaria e imprescindible de periodistas, empresarios, marcas, consumidores etc, lo cierto es que aunque los datos muestren salud de hierro, en realidad twitter lleva soportando un pesado lastre, no consigue monetizar con éxito sus servicios. Es cierto que 2015 arrojó un poco de luz a la red del pajarito con ciertas mejoras respecto al año anterior, pero las pérdidas económicas alcanzaron la terrible cifra de 521 millones de dólares en ese ejercicio.
¿MORIR DE ÉXITO?
En CTXT, Manu Garrido (@ManuTV) hacía alusión a la idea de que “Twitter ha muerto”. Hablaba de cómo la red había incorporado como «novedades» conceptos como gifs o videos en una plataforma donde el protagonista es el texto, o intentar imitar trucos exitosos de Zuckerberg como el cambio del orden cronológico, han sido síntomas suficientes para que muchos deduzcan que algo no va bien dentro de la jaula. Pero el pajarito no dice ni pío. Garrido también ha planteado la idea de que, posiblemente, el tan acelerado crecimiento de éste, puede haber provocado ese “atascamiento”. A esta idea también ha hecho alusión José Luis Orihuela, profesor de la facultad de Comunicación de la universidad de Navarra y autor de libros como ‘Mundo Twitter’ y ‘Los medios después de internet’ en la que advertía, en declaraciones a EFE, del “peligro” que acecha en su crecimiento, apuntando a lo que, según Orihuela, es ya “un clásico” en los nuevos emprendimientos digitales, “morir de éxito”.
Además, los números rojos con cifras como las de 2015, que aunque arrojó un poco de luz a la red social con ciertas mejoras respecto al año anterior, las pérdidas económicas alcanzaron la cifra de 521 millones de dólares en ese ejercicio. Esto también se suma a la dificultad de Twitter para aumentar usuarios activos con el paso de los años. Por otro lado, el vicepresidente de ventas de Twitter en Europa, Bruce Daisley, opina que «a la gente le encanta el drama. El servicio tiene muy buena salud. Nos encontramos en un momento de evolución y crecimiento».
La pregunta está en el aire, ¿llegará a cumplir diez años más?