En un movimiento bastante coherente, Uber ha decidio no seguir en guerra abierta con el sector del taxi, y busca otras alternativas que encajan más dentro de su nicho de negocio.
En concreto, la paltaforma tecnológica de transporte de pasajeros lanza en Madrid su servicio para empresas. El sistema es gratuito y ofrece dos soluciones: una plataforma de gestión y facturación de viajes centralizado para empresas, y un nuevo ‘Perfil de Negocios’ para ejecutivos y autónomos.
Con este nuevo servicio, Uber parece lanzar un mensaje sobre cuál es el tipo de cliente que quiere captar. De hecho, se trata de una ‘app’ que siempre ha estado orientado hacia un usuario más VIP de lo que puede ser el cliente medio que coge taxi en una gran ciudad como Madrid.
Por lo que respecta a la novedad, con la ‘Cuenta de Empresa’, las compañías pueden realizar un único pago mensual de todos los viajes que sus empleados realicen con Uber y configurar un pago único a final de mes. El personal de administración dispone de un panel de gestión de facturas y puede acceder al uso que los empleados hacen del servicio. Además, pueden delimitarse las horas y zonas de la ciudad en las que los empleados pueden imputar el coste de los viajes a la empresa.
La segunda funcionalidad, la del ‘Perfil de Negocios’, está disponible para cualquier profesional que quiera ahorrar en sus desplazamientos de trabajo y simplificar su reporte. El usuario tan sólo tiene que añadir este nuevo perfil dentro de su app habitual de Uber, sin necesidad de que la empresa tenga una ‘Cuenta de Empresa’, y semanal o mensualmente recibirá un informe de sus trayectos. La ‘app’ ofrece, además, la opción de añadir un descriptivo del viaje para facilitar el seguimiento.
Para presentar este nuevo servicio, Uber ha tenido un padrino de excepción: Room Mate Hotels y BeMate.com. Su fundador y presidente, Kike Sarasola, ha manifestado en un comunicado que en su caso «el equipo realiza múltiples viajes por trabajo cada día y yo personalmente viajo por todo el mundo. Generalmente disponemos de muy poco tiempo y necesitamos soluciones lo más prácticas y flexibles posibles». Así, destaca que con este nuevo servicio de Uber han encontrado «una alternativa que no sólo es eficiente en costes sino que está disponible en cualquier momento».
Este movimiento no significa que Uber vaya a abandonar cualquier otro segmento de negocio. En todo caso, parece más que lógico que busque posicionarse dentro de un target con más recursos económicos. Y, lo que es más importante, que centraliza los gastos que siempre vuelven locos a las empresas.