Suspendido judicialmente su servicio de taxis alternativos de particulares (UberPOP), la plataforma ahora regresa a Madrid con su aplicación sólo para conductores profesionales (UberX).
El regreso de Uber al mercado español se esperaba. Y el gigante tecnológico ahora lo ha confirmado. Lo hizo ayer con un tuit y un vídeo promocional con el lema ‘Uber is coming’ y señalando Madrid como su primera parada. Aún no hay fecha concreta para el reinicio de las operaciones, pero fuentes del sector confirman que es inminente.
Madrid! #UberIsComing pic.twitter.com/Im5lA1GUoq
— Uber España (@Uber_ES) 28 de marzo de 2016
Uber cesó sus operaciones en España a finales de 2014. Entonces un juez ordenó el cierre cautelar de su servicio de taxis alternativos de particulares (operado a través de la aplicación UberPOP) mientras se dirime la demanda por competencia desleal presentada por la Asociación Madrileña del Taxi.
La suspensión judicial sigue vigente y Uber de facto no la sortea. Y es que Uber regresa a España no con su servicio de falsos taxis operados –en principio- por particulares, sino que la vuelta a Madrid se produce con un nuevo servicio de conductores profesionales, con licencia VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), que se articulará a través de su aplicación UberX.
Esto es, Uber regresa a Madrid para competir directamente con Cabify, una aplicación que sirve para poner en contacto online a los clientes con los conductores con licencia VTC. La Federación Profesional del Taxi ha denunciado a Cabify por incumplir la regulación del transporte, pero no ha conseguido que el juez aplique medidas cauteleras y suspenda su servicio.
Y Uber vuelve, además, en plena guerra entre el Gobierno y la CNMC a cuenta de la regulación del sector del transporte. Y es que el supervisor se dispone a impugnar la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Fomento que restringe el número de licencias VTC y las sigue vinculando a una ratio en relación al número de licencias de taxi. Unos planes que le ha servido a la CNMC para tener en contra a todo el sector del taxi.