El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se encuentra en viaje oficial en China para conseguir establecer unas relaciones comerciales más amplias con el país asiático. Entre otras cuestiones el socialdemócrata ha firmado un acuerdo entre la Agencia Valenciana del Turismo y la Academia de Turismo de China para monitorizar e impulsar el flujo del turismo chino que viaja a la Comunitat Valenciana, así como el flujo de turismo de la Comunitat que viaja a China. Este acuerdo contribuirá a impulsar la Certificación Standard de Welcome Chinese, que es el patrón de servicios de viajes, certificados y plataformas de viajes reconocida por la Academia de Turismo de China (CTA).
Se trata de la única certificación estándar oficial que garantiza que los turistas chinos se sientan cómodos y les resulte fácil viajar. Además, esta certificación respalda a todos los operadores y destinos turísticos para aumentar su alcance en el mercado de turismo emisor chino. Welcome Chinese es el único programa reconocido por el Gobierno de China con derecho exclusivo a emitir y promocionar la certificación a nivel mundial. Puig ha calificado este acuerdo como «extremadamente positivo», y a ha destacado la Academia de Turismo de China como «vehículo fundamental» para lograr la certificación de la Comunitat Valenciana «como destino hospitalario y acogedor del turista chino, que es nuestro gran objetivo», al tiempo que ha añadido que China tiene unas características especiales respecto a su vinculación con el turismo y, por ello, «es fundamental conseguir esta certificación».
Además, el President ha anunciado que en mayo «celebraremos una reunión con representantes de Welcome Chinese y con agentes turísticos, económicos e institucionales para explicar al sector lo que supone esta certificación y qué requisitos deben cumplir para que nos la otorguen». Cabe señalar que Welcome Chinese es el único programa acreditado y legalizado por la Academia de Turismo de China (CTA), perteneciente al Ministerio de Turismo de China, dedicado a la adaptación de servicios de viaje para turistas chinos que viajan hacia destinos en la Unión Europea y Latinoamérica. Puig ha detallado que el objetivo final es que el conjunto de la Comunitat Valenciana se certifique como destino acogedor del turista chino, «porque esto contribuirá a propiciar un aterrizaje masivo de turistas chinos en nuestro destino».
Una oferta para China.
Durante la misión comercial de la Generalitat en China, la Agencia Valenciana del Turismo ha organizado una agenda que incluye acciones de promoción del destino en ambas capitales, así como reuniones con operadores turísticos. De este modo, la Agència Valenciana del Turisme ha participado en la feria COTTM Beijing – China Outbound Travel & Tourism Market, que se ha celebrado el 16 y 17 de abril en la capital de China, mostrando la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el estand de Welcome Chinese.
La Agencia Valenciana del Turisme ha preparado diferente material informativo y promocional específico para esta misión comercial tanto en chino como en japonés, que incluye soportes audiovisuales y en papel. En concreto, se han elaborado unos dosieres con una propuesta de experiencias muy concreta, con la que se busca seducir a unos mercados con alto poder adquisitivo, con posibilidades de viajar fuera de la temporada estival y que centran su demanda en productos vinculados a la gastronomía, enología, naturaleza, patrimonio, arte, o cultura. En concreto, se han editado folletos en chino, japonés e inglés con el objetivo de divulgar la oferta turística y experiencial de la Comunitat Valenciana entre el mercado asiático.
Cabe destacar que tanto el mercado chino como el japonés se caracterizan por planificar sus viajes buscando la práctica de experiencias turísticas, por ello, en los catálogos que se han preparado para estos mercados se muestran diferentes experiencias turísticas, además de información acerca del destino Comunitat Valenciana y se proponen diferentes rutas turísticas. Entre las experiencias y rutas turísticas que recoge el catálogo, se muestran experiencias como pasar el día en la Tomatina de Buñol, elaborar una paella con un cocinero especialista, participar en un desfile de moros y cristianos o incluso tocar en una banda de música.
No sólo de Turismo vive la Comunitat.
La misión institucional y comercial desplegada en China deja como saldo el fortalecimiento de las relaciones comerciales con este país y que abre espacio a nuevas inversiones y oportunidades de negocio para empresas tanto valencianas como chinas, además de afianzar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el mercado chino. Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, al término de la tercera y última de las jornadas de la delegación valenciana en China, durante la que, por Rafa Climent, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de Noatum Ports y Cosco Shipping Ports y ha asistido a un encuentro institucional con la Academia China de Turismo.
El president de la Generalitat ha subrayado que la agenda desarrollada en Tianjin y Pekín «abre nuevos horizontes» y «muchas posibilidades» tanto en lo que se refiere a la intensificación de las relaciones con el puerto de Tianjin, uno de los 10 más importantes del mundo, con acuerdos con las autoridades portuarias de Valencia y Castellón, como para la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico y para el desarrollo del turismo deportivo, especialmente el relacionado con la actividad futbolística.
El presidente ha enfatizado que la acción conjunta con el puerto de Tianjin aporta «una perspectiva muy importante», por su voluntad de estrechar las relaciones ya existentes con los puertos de Valencia y Castellón. «El principal puerto del Mediterráneo, que es Valencia, tiene unas consideraciones de futuro muy grandes, y eso le va bien al Puerto de Castellón, que también va a firmar un convenio» con Tianjin, ha concretado el president, quien ha aludido al desarrollo del acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia con este puerto chino, que abarca, tal y como ha recordado, aspectos tecnológicos, de seguridad y medioambientales.
Además, el president ha calificado de «extraordinariamente productiva» la reunión mantenida con Cosco Shipping Ports, que «no solo ha invertido en Valencia», con la compra de la terminal de contenedores de Noatum Ports, «sino que va a ayudarnos decisivamente para que empresas chinas se instalen en Valencia». En este sentido, Puig ha precisado que la compañía ha mostrado su interés por el desarrollo final de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que también se han abordado la posibilidades que ofrece Parc Sagunt II.
Puig ha abogado en este punto por la «desburocratización» de los procesos para facilitar, en tiempo razonable, la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial, a fin de que la Comunitat Valenciana sea competitiva con respecto a otros destinos, y ha indicado que la nueva ley trabaja en esta dirección y persigue precisamente ofrecer espacios industriales «de calidad». Por otro lado, el president ha subrayado que la delegación sale de esta misión «totalmente comprometida» con la presencia de empresas valencianas en la próxima cita comercial de este otoño en Shanghai, enmarcada en la «nueva perspectiva» del Gobierno chino a favor de las importaciones y de un reequilibrio de la balanza comercial.