La locura del cierre de la Línea 1 de Metro con datos

Vallecas, el barrio más afectado por el cierre de la Línea 1
Vallecas, el barrio más afectado por el cierre de la Línea 1

El cierre de la Línea 1 del Metro de Madrid va a ser un auténtico fastidio para quien viva en Vallecas. Los habitantes del distrito serán los más afectados por las obras, principalmente debido a la falta de alternativas de otros medios de transporte.

Tecnilógica ha desarrollado un sitio web dedicado en exclusiva al impacto del cierre de la Línea 1: elcierredelalinea1.es. Para ello, ha contado con la colaboración de la app Citymapper, la compañía de golocaclización CartoDB, Ecomovilidad.net y el colectivo Nación Rotonda, además de utilizar información pública de Metro de Madrid, el Censo Electoral y otras fuentes.

El CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, ha señalado que “además de visibilizar y promover el diálogo entre los afectados por el cierre de la Línea 1, esta web es un ejercicio tecnológico creativo que demuestra hasta qué punto es importante considerar los datos geográficos en la planificación y desarrollo de planes urbanísticos o infraestructuras civiles”.

Las fechas

Las obras comenzarán este domingo 3 de julio y está previsto que se prolonguen hasta el 12 de noviembre, por lo que tendrá una duración de 133 días. Esto será así si no cambian las fechas, porque el 3 de julio es ya la tercera fecha de inicio que da el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). La primera fue el 21 de mayo y se retrasó para evitar que coincidiera con el final de curso. La segunda fue el 18 de junio y se volvió a retrasar para que no tuviera lugar en las mismas fechas que una huelga de Cercanías Renfe que finalmente se canceló.

Ya con las fechas se plantean los primeros problemas. Según los datos de elcierredelalinea1.es, en julio y agosto Madrid está vacío, por lo que el cierre de la línea no supone gran cosa. Sin embargo, con la vuelta de la rutina a partir de septiembre el uso del transporte público en la capital se dispara.

Viajeros mensuales EMT y Metro 2015

El porqué de las obras

Un total de 23 estaciones, de Sierra de Guadalupe a Plaza de Castilla, permanecerán cerradas hasta el 12 de noviembre. Esas dos estaciones permanecerán abiertas así como el resto de estaciones del tramo norte (hasta Pinar de Chamartín) y del tramo sur (hasta Valdecarros). Desde Metro de Madrid apuntan que las obras se van a llevar a cabo para que la Línea 1 mantenga los requisitos necesarios para viajar con seguridad. En total se invertirán más de 69,8 millones de euros en la mejora del túnel.

Este es el estado actual de los túneles de la Línea 1
Este es el estado actual de los túneles de la Línea 1

El principal problema de esta línea son los años: la Línea 1 es la más antigua. El 19 de septiembre de 1916 se comenzó a construir la red de Metro de Madrid, y el 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguró el primer tramo entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Con algunas estructuras que pasan de los 100 años de antigüedad, Metro quiere adaptar los túneles de la 1 a la tecnología actual, ya que mantiene prácticamente toda su infraestructura en estado original.

Una de las principales tareas que se realizarán será instalar catenaria rígida, presente en casi toda la red de metro. ¿Y qué es la catenaria? La línea aérea de alimentación que transmite la energía eléctrica a los trenes.

Otra importante tarea será la de recubrir las bóvedas de hormigón. Muchas de las bóvedas de la Línea 1 son de ladrillo. Aunque su uso es más bien propio del siglo XIX, durante Primera Guerra Mundial era complicado conseguir hormigón armado. Ahora, la humedad y el tiempo han debilitado la estructura disminuyendo su grosor.

A pesar de la necesidad de estas obras, muchas de las quejas se centran en la enorme afluencia de esta línea. La Línea 1 es la segunda más demandada del Metro de Madrid: transporta 13.000 viajeros en hora punta y realiza una media de 7,5 millones de viajes al mes.

Las cinco líneas con más viajeros mensuales
Las cinco líneas con más viajeros mensuales

Vallecas, la zona más perjudicada

Vallecas lo va a pasar mal con el cierre de la Línea 1 debido a su densidad poblacional en torno a las paradas de la zona, la necesidad de desplazarse para ir al trabajo y la falta de alternativa de medios de transporte. Unos 67.000 usuarios vallecanos se verán afectados y duplicarán el tiempo que emplean en trasladarse al trabajo: de unos 26 minutos que tardan de media en metro a los 50 minutos que perderán desde el 3 de julio.

El distrito de Vallecas concentra un elevado número de personas que utilizan Metro de Madrid. Según los datos que aporta la web elcierredelalinea1.es, 9.441 personas viven a diez o menos minutos a pie de la estación de Nueva Numancia. En el caso de Puente de Vallecas, la cifra de habitantes se dispara a 10.351. A este hecho se le une la gran distancia que hay entre las paradas de la Línea 1 en Vallecas. De Puente de Vallecas a Nueva Numancia hay 514 metros y de Puente de Vallecas a Pacífico unos 592 metros.

Habitantes a 10 min andandoOtro de los problemas de Vallecas es que muchos de sus habitantes necesitan desplazarse a diario para ir al trabajo. Junto con Carabanchel y Latina es uno de los distritos de la capital que más desplazamientos exige debido a la falta de empleo en estas zonas.

Distritos y municipios con mayor número de trabajadores que se desplazan para trabajar

Las alternativas de transporte público

No queda más remedio que buscar alternativas. La EMT va a poner a disposición de los ciudadanos tres líneas especiales además de refuerzos en otras cinco y en el Metro.

EMT. En un principio se planteó la puesta en marcha de un autobús que hiciera el recorrido de la línea entera, pero se descartó para evitar que si hay cualquier problema la línea entera se quede atascada. Estos son los tres servicios especiales que pondrá la EMT:

  • El Servicio Especial 1 (S1 – L1): de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla
  • El Servicio Especial 2 (S2 – L1): de Sierra de Guadalupe a Atocha Renfe
  • El Servicio Especial 3 (S3 – L1): de Sierra de Guadalupe a Conde de Casal

Los refuerzos de autobús se centrarán en las líneas 10, 37, 102,143 y 145. En cuanto al Metro de Madrid, trabajará para mejorar las frecuencias de las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10. Por último, Cercanías Renfe también reforzará sus servicios, pero ojo, que al ser horario de verano habrá menos viajes que en un día normal.

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