Buscar aparcamiento, una tarea que en muchas ocasiones nos parece todo un infierno. Y es que puedes pasar más de 20 minutos dando vueltas con el coche sin encontrar ni un solo hueco, tratando de adivinar quién será el siguiente en irse.
Esta odisea fue la que llevó a Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark, a crear una aplicación que básicamente te avisa de dónde hay un aparcamiento libre. Después de buscar desesperadamente un sitio en el que dejar su coche sin éxito alguno, el creador de Wazypark comenzó a mirar a las personas esperando que alguna de ellas fuese cargada con bolsas a dejarlas en el maletero para poner rumbo a casa, dejando así un hueco para su coche.
A nadie le gusta jugar a ser adivino o tener que preguntar una y otra vez eso de “¿te vas ya?”, y menos aun cuando la respuesta es “que va, solo venía a dejar unas cosas. Lo siento”. Con la app Wazypark se acaban las preocupaciones, nos olvidamos de tener que ir buscando, ya que existe una comunidad de usuarios que notifica cuando abandona un aparcamiento, de modo que alguien que se encuentre cerca pueda saber de la disponibilidad del mismo.
“En estos últimos dos meses ha habido un gran crecimiento y contamos con unos 200.000 usuarios”, comenta Carlos Rodríguez. Cuanta más gente forme parte de Wazypark mejor será el servicio, pues no olvidemos que estamos hablando de una aplicación colaborativa en la que la confianza e implicación de las personas tienen gran importancia.
Un mapa señala a tiempo real donde existen aparcamientos libres cerca de nosotros; una vez que un usuario de Wazypark lo usa marca que el sitio ya no está disponible, de la misma forma que al abandonar el hueco vuelve a informar al resto de usuarios de que el aparcamiento queda vacío. Hasta aquí todo muy bien, tú llegas, aparcas y desaparcas, y se lo cuentas a los demás miembros de la comunidad. Te beneficias de un servicio a la vez que ayudas a los demás a encontrar un sitio para dejar el coche.
Sin embargo, ¿se acaban aquí las recompensas? ¿La aplicación se queda en un “hoy por ti, mañana por mí”? Tranquilidad amantes de los premios, regalos y dinero por hacer una buena acción, porque con Wazypark también puedes ganar algo más que los 20 minutos que te ahorras buscando aparcamiento: puedes ganar puntos.
Pero no solo gasolina, también hay talleres, parkings o taxis que permiten hacer uso de estos puntos.
Carlos Rodríguez nos cuenta que “los usuarios reciben puntos por desaparcar, por notificar que han dejado un aparcamiento libre”. Estos puntos se pueden canjear por dinero con el que adquirir diferentes productos o servicios. “Tenemos acuerdos con diferentes compañías que permiten cambiar los puntos de la aplicación por dinero. Por ejemplo puedes canjear los puntos por gasolina”, explica el CEO.
De esta forma obtiene Wazypark sus beneficios. No se le cobra nada al usuario, se le invita a cambiar sus puntos por dinero en determinados lugares, que son los que pagan a la app una cantidad por, decirlo de alguna forma, llevarles clientes. ¿Ganan todos? Podríamos decir que sí, por un lado la comunidad de Wazypark encuentra aparcamiento fácilmente a la vez que obtiene una pequeña recompensa económica a gastar en unos productos y servicios seleccionados, por otro lado, las empresas que cajean los puntos por dinero cuentan con nuevos clientes gracias a la app, que recibe con un beneficio por facilitar ese acercamiento al mismo tiempo que sigue poniendo en contacto a personas que necesitan aparcar con gente que deja aparcamientos libres.
No solo para grandes ciudades
Bien es cierto que son las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, las que presentan mayores problemas a la hora de aparcar, sin embargo, como bien apunta Carlos Rodríguez, zonas como pueden ser los aparcamientos de las universidades o los alrededores de los centros comerciales, también se convierten en imposibles si vamos a dejar nuestro coche.
“En las ciudades pequeñas también hay calles en las que es difícil aparcar”, por ello Wazypark es una aplicación que puede utilizarse en cualquier lugar.
Por ahora la aplicación solo tiene presencia en España, pero ya su creador nos adelanta que están barajando si dar un próximo paso hacia Europa o Latinoamérica. “Estamos continuamente pensando en cambios y en mejoras, en implementar servicios, como que la app sea capaz de saber cuándo el coche deja libre un aparcamiento para que no haya que estar indicándolo de forma manual”. En esto se encuentran ahora trabajando, en la mejora y expansión de Wazypark.
DesdeWazypark destacan algunas ventajas del crowdparking (lo que viene siendo la práctica de compartir aparcamiento), que no solo ayuda a resolver una situación problemática como la del aparcamiento sino que además puede ser realmente ventajoso tanto para la economía del conductor como para su actitud al volante:
- Se reducen los atascos y otros problemas del tráfico en la ciudad.Según diversos estudios un 30% de los atascos son provocados por personas que reducen la velocidad e incluso se paran en medio de la vía para buscar aparcamiento. Al poner en práctica el crowdparking con apps como Wazypark veremos en un mapa los sitios libres que han compartido otros conductores y podremos dirigirnos directamente al mismo sin entorpecer el tráfico.
- Se consume menos combustible y a su vez se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.Ya no es necesario pasarse el tiempo dando vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio por lo que empleamos menos gasolina y ello supone no solo un ahorro para los bolsillos sino además estamos contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a cuidar el cielo de las ciudades.
- Se crean ciudades más eficientes e inteligentes.Gracias al crowdparking se pueden maximizar las plazas de aparcamientos así como distribuir mejor el tráfico y evitar las aglomeraciones de conductores buscando donde aparcar en zonas de alta ocupación.
- Se canaliza el estrés y la irritación al volante.El aparcamiento es una de las causas que más quebraderos de cabeza provoca a los conductores, con el crowdparking se contribuye a no perder la paciencia en la carretera y a mejorar la calidad de la conducción.