Hace unos días la compañía dirigida por Juan Roig comunicó de forma pública que contrataría 5.000 trabajadores para reforzar los meses de verano. Esta misma semana, El Corte Inglés también ha anunciado que creará 5.900 nuevos empleos de cara a las rebajas que empiezan. La cuestión sería conocer cuánto de este trabajo durará más allá del infernal mes de septiembre en lo que a paro se refiere.
Al menos, estas dos grandes compañías no andan con ambages y dejan claro que se trata de contrataciones para periodos de tiempo muy cortos y concentros. Lo que no queda tan claro es el futuro de esos trabajadores una vez acaben los próximos tres meses. Y, lo que parece menos evidente, es que en septiembre comuniquen las bajas.
Por lo que respecta a las cifras, unas 5.900 personas se incorporarán a los centros de El Corte Inglés de cara a la campaña de rebajas que se inicia este 1 de julio. Se trata de perfiles profesionales que cubrirán diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente. El objetivo, según la compañía, es ofrecer el servicio y la calidad que caracterizan a la compañía.
Por su parte, Mercadona, anunció que incorporará a su plantilla un total de 5.000 personas de cara a esta campaña de verano, que comprende el periodo de junio a septiembre. De este modo, la empresa presidida por Juan Roig incrementará en 1.000 personas las 4.000 contratadas durante el verano del pasado año, dadas las buenas expectativas de crecimiento de la industria turística. Mercadona cuenta en la actualidad con una plantilla de 75.000 personas. Argumentan que su apuesta es por el empleo estable y de calidad, pero en este caso concreto no se conoce qué sucederá con las personas contratadas.
¿O sí se conocerá el futuro de estos empleados?
La recuperación económica en España está siendo bastante más irregular de lo que le gustaría al Gobierno. De hecho, el pasado mes de septiembre engordaron las listas del paro un total de 26.087 personas. El dato sería el de otro septiembre malo si no fuera porque en 2014 (19.720) y 2013 (25.572) se destruyó menos empleo.
Por lo tanto, hay solo un optimismo moderado con respecto a que se mantenga el empleo que puedan generar tanto El Corte Inglés como Mercadona. Al menos, la cifra de 2012 (79.645 parados más) quedará lejos.