Así se ha puesto de manifiesto en las conclusiones del III Estudio de la Generosidad de Marca con el que analizan y monitorizan la capacidad de generar nuevas formas de valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué medida la población percibe y reconoce esta actitud.
“¿Puede nuestra empresa generar tanto valor al cliente que éste nos perciba como una marca generosa? Nosotros pensamos que sí, sin ninguna duda: ser generoso es rentable, saber escuchar al cliente, darle más valor, más allá del retorno inmediato y lograr vincularle emocionalmente tiene un retorno positivo sobre la inversión”, ha asegurado Eduardo Esparza, country manager de Affinion, que ha sido uno de los encargados de presentar el estudio.
Para elaborar este informe, se han realizado más de 2000 entrevistas y han sido analizadas casi 70 empresas de 6 sectores distintos: Agencias de Viajes on y offline; Distribución Alimentaria; Banca y Finanzas; Energía y Utilities; Seguros Generales y Telecomunicaciones.
Grandes compañías como Booking.com, Logitravel, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, EVO Banco, ING Direct, Banco Sabadell, BP, Canal de Isabel II, Repsol, Adeslas, Mapfre, Mutua Madrileña, Euskaltel, Pepephone y Simyo han sido objeto de la investigación. Durante la presentación, se ha hecho entrega de los Premios de Generosidad de Marca que reconocen las marcas más generosas del año.
En la categoría de Telecomunicaciones el premio ha sido otorgado a Pepephone, y Javier Cantó Director de Desarrollo de Negocio de Pepephone lo ha recibido de manos de Víctor Conde, director general de la Asociación Española de Marketing.
EVO Banco ha sido reconocido en la categoría de Banca y Finanzas. Raquel Aznar, Directora de Marketing y Producto de Affinion España, ha entregado este galardón a Paz Comesaña, directora de Marketing, Productos y Cross-Selling de Grupo EVO.
El Premio en el Sector Distribución Alimentaria, Carrefour ha resultado ganador. Eduardo Esparza, Director General de Affinion España, ha entregado el premio a Miguel Ángel Conesa, Director de Marketing de Carrefour.
En el sector de Energía y Utilities, Repsol ha sido el líder en Generosidad de Marca. Pilar Núñez Díez, Subirectora de Marca de Repsol, ha recogido el premio de manos de Eduardo Berrocal, Vicepresidente de ADigital.
El Premio Sector Seguros Generales, que se ha estrenado este año, ha sido para Mapfre. César Luengo Ferrera, director de Clientes de Mapfre España, ha recogido este galardón de la mano de Stephan Fuetterer, Vocal de La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).
En la nueva categoría, Agencias de Viajes on y offline, Viajes El Corte Inglés ha sido la galardonada. Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, ha entregado el premio a Fernando Tomás Ginés, Director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés.
Además también se ha hecho entrega de los premios especiales como el Premio a la Mejor Evolución, el Premio Internacional y el Gran Premio de Generosidad de Marca.
El Premio Mejor Evolución, ha sido para Kutxabank. Este premio reconoce la evolución que ha tenido la marca en Generosidad desde que el primer estudio hasta ahora. Javier Maldonado, director Marketing Ipsos España, se lo ha entregado a Inés Monguilot, Directora de Marketing, Publicidad y Canales de Kutxabank.
El Premio Internacional en Generosidad de Marca, que reconoce la marca más generosa fuera de nuestras fronteras ha sido para Paypal. Raimundo Sala, Director General de PayPal España ha sido el encargado de recoger el galardón que le ha hecho entrega Eduardo Esparza, Country Manager de Affinion.
Por último, el gran ganador de la gala ha sido Pepephone, que lidera el Índice de Generosidad de Marca, lo que le ha hecho merecedor del Gran Premio Generosidad de Marca. Dicho galardón ha sido recogido por Javier Cantó, de la mano de Raquel Aznar, Directora de Marketing y Producto de Affinion.