Google asume la superioridad de Amazon en el negocio del ‘cloud’

Nadie pone en duda que Google es uno de los gigantes mundiales a nivel tecnológico. Da lo mismo el segmento donde actúe y los rivales que tenga por delante. Aunque curiosamente, sí hay un pequeño nicho donde actualmente mira desde abajo. Se trata de los servicios en la nube, tanto a nivel de infraestructura como los data center; o en la gestión de trabajo. Aquí el gran rival a batir es Amazon.

Para tratar estos asunto, el gigante estadounidense ha abierto sus oficinas de Madrid a un grupo de periodistas para explicar la situación en la que se encuentra actualmente la compañía en este nicho de negocio.

Google Cloud pretende ser el arma de la tecnológica para el negocio de empresas tanto en la gestión de productividad como de servicios en la nube a través de centros de datos y soluciones de almacenamiento. Su country manager en España, Isaac Hernández, saca pecho al asegurar que, a nivel mundial, esta unidad de negocio está compuesta por unas 17.000 personas.

En cuanto a la forma de hacer negocio, Hernández afirma que tienen una política de precios muy agresiva. Con esto, añade, cree que están metiendo tensión competitiva a un mercado que, actualmente, lidera Amazon con su división Amazon Web Services (AWS). En este sentido, el responsable para España de esta unidad de Google Cloud ha tenido que admitir una dura realidad: en un periodo medio de tiempo solo aspiran a ser segundos en el mercado. Lo de ser líderes, por ahora, lo descartan. Para ello, no obstante, también tendrán que competir duramente con Azure, la marca con la que Microsoft está en este nicho.

El negocio de Google Cloud

Como es habitual con este tipo de compañías, Isaac Hernández no ha podido exponer cuáles son las cifras de negocio en España de esta división. Tan solo ha dejado algunas pinceladas como que la inversión en data center supero los 30.000 millones de dólares, o que el negocio está creciendo a doble dígito («muy elevado»).

Lo que sí ha confirmado es el nombre de algunos clientes como BBVA, DIA, BQ, Elecnor, Alsa, Wallapop, CartoDB o el grupo Barceló. Los servicios y soluciones que se ofrecen a este tipo de empresas va desde el básico GSuite para controlar el correo y la edición de texto; a servicios en la nube de almacenamiento; o también desarrollo de inteligencia artificial y big data.

«Decenas de miles de empresas utilizan nuestras infraestructuras en la nube«, ha asegurado Hernández, que ha explicado que doce compañías de seguros, cuyo nombre no ha desvelado, utilizan las soluciones en la nube de la multinacional.

Como estrategia para seguir creciendo en este mercado, la compañía está reforzando el equipo de ingenieros con el objetivo de ampliar su trabajo en torno al machine learning (aprendizaje automático o aprendizaje de las máquinas) y el big data.

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