La ‘consulta previa’, un salvavidas de las empresas para no liarla con la publicidad

El buen funcionamiento del organismo de autorregulación publicitaria español ha motivado la elección de José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, como presidente del ICAS (International Council on Advertising Self-Regulation).

Este miércoles el grupo presentaba el balance de su actividad durante el pasado 2016. En el mismo se pone de manifiesto el crecimiento de la actividad, sobre todo en las consultas previas a la publicación de la publicidad.

Y es que, según explicaba el director general de Autocontrol, “el servicio de consulta previa se ha convertido en una pieza clave dentro de la estrategia publicitaria de los anunciantes”, consiguiendo un incremento del 20% de las consultas sobre las campañas publicitarias antes de su difusión.

El sector con más reclamaciones durante el 2016 fue el sector de la Alimentación y Bebidas, sobre todo por los denominados productos milagro. En este sector se excluyen las bebidas alcohólicas, sector “extraordinariamente concienciado con la regulación”.

Autocontrol cerró el año con un total de 35.684 consultas en 2016, un 31% más que el año anterior. De las cuales, 26.199 fueron revisiones previas a su difusión, lo que supone un incremento del 20% aproximadamente.

La consulta previa no es la única herramienta con la que trabaja la asociación, que también cuenta con un Jurado de la Publicidad. Este organismo extrajudicial resolvió el año pasado 281 casos relativos a 386 anuncios. El 60% de estas reclamaciones las realizan consumidores o asociaciones de consumidores.

Como ha explicado José Domingo Gómez Castallo, recibieron bastantes reclamaciones de los consumidores en relación con el caso del autobús de “Hazte Oír”. Pero una vez que el caso entró en sede judicial,  tuvieron que retirarse porque “se podía ver como una intromisión por los tribunales de Justicia”, explicaba el director de la asociación.

Autocontrol es un referente

Los datos hechos públicos por EASA (European Advertising Standards Alliance), colocan a España como el segundo país de la Unión Europea que recibe más solicitudes de control voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión, y el décimo en relación al número de reclamaciones recibidas.

Por otra parte, en el mes de octubre se constituyó el ICAS (International Council on Adverticing Alliance), la nueva plataforma de autorregulación publicitaria, que pretende agrupar a todas las organizaciones de autorregulación de la publicidad y a las asociaciones internacionales de la industria, pero esta veza nivel mundial.

Las últimas organizaciones en adherirse a la plataforma, han sido la filipina, la india y la de Emiratos Árabes. Actualmente están trabajando en la inclusión de China (programada para el año 2018), así como la creación de un organismo de autorregulación para toda Sudamérica.

Como evidencia de que el sistema de autorregulación publicitaria en España está funcionando y de que se ha convertido en un referente a nivel europeo e internacional, se ha designado para la presidencia del ICAS a José Domingo Gómez Castallo.

La organización dispone de 4 vicepresidentes elegidos en función del continente. En la actualidad, hay un vicepresidente estadounidense, una Australiana, un mejicano y un representante de la WFA (World Federation of Advertisers). Estos 5 cargos rotarán cada dos años, para que la presidencia la ocupe un representante de cada continente.

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