Cellnex quiere que le dejen volver a encender sus inversiones

El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, y el consejero delegado, Tobías Martínez

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, afirmó hoy que los ganadores de los seis canales que se adjudicarán en octubre tienen un motivo fundamental para contratar el servicio a su compañía y no a otra: las inversiones ya están hechas.

«Es como que una autopista la vacíen de coches. Ya está construida, cuando vuelvan los coches ya está todo listo para que circulen», explicó en declaraciones a la prensa en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, organizado por Ametic y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El apagón de seis canales en mayo de 2014 generó un impacto en las cuentas de la compañía que Martínez, en declaraciones a la prensa al término de su ponencia, cuantificó en unos 30 millones de euros. El objetivo es volver a ingresarlos cuanto antes.

Durante su intervención, Martínez se alineó con las conclusiones del Informe Lamy, que fija las posturas de la Unión Europea sobre asignación de frecuencia ante la inminente celebración de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (WRC15) que se celebrará en breve.

Para Martínez, que pidió una estrategia audiovisual a largo plazo para Europa, es razonable que la banda de 700 MHz se dedique exclusivamente a móviles en Europa de aquí a 2020, con un margen de maniobra de dos años, y que el resto del espectro UHF, por debajo de 694 MHz, se salvaguarde hasta 2030 para emisiones de televisión.

El directivo destacó que en la traumática puesta en marcha de las frecuencias de 800 MHz se han realizado «más de 5.000 actuaciones en siete meses».  

En sus últimos resultados, Cellnex anunció un crecimiento del 35%, hasta 285 millones de euros, con un Ebitda de 115 millones (+26%), y mejoró sus previsiones para el conjunto del año. Su negocio en Italia, que integra las actividades de Towerco y Galata, aporta ya un 22% de los ingresos totales de la compañía, y le permite que el segmento de la telefonía móvil sea el más importante, con un 44%, frente al 42% de la radiodifusión y un 14% de los servicios de red.

Al cierre del primer semestre del año, Cellnex contaba con 15.140 emplazamientos (7.708 en Italia y 7.432 en España).

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