Los contratos de las empresas españolas en el exterior se cifran en 11.800 millones

Los contratos de las empresas españolas en el exterior se cifran en 11.800 millones
Los contratos de las empresas españolas en el exterior se cifran en 11.800 millones

La Marca España se extiende por todo el mundo. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha avanzado que los contratos internacionales adjudicados a las empresas españolas de construcción y concesión de infraestructuras han ascendido en lo que va de año a 11.800 millones de euros.

Pastor ha señalado en un acto de la Marca España que el 33 % de las concesiones de transportes del mundo está gestionada por empresas españolas y que 4 de las 10 principales compañías del mundo en gestión de infraestructuras de transporte, desde el punto de vista del número de concesiones, son españolas. «España tiene mucho que contar al resto del mundo en materia de infraestructuras», ha destacado la ministra. Además, ha afirmado que España ha ganado 3 posiciones en el ránking global de competitividad y que el foro de Davos ha designado al sector turístico de España como el más competitivo del mundo gracias a sus infraestructuras.

La ministra en funciones  ha hecho especial referencia al tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, al proyecto del Mármara en Turquía y a la ampliación del Canal de Panamá. «En el panorama internacional podemos decir con orgullo que a nadie le extraña ya que destacadas infraestructuras del mundo lleven el sello de la Marca España», ha apuntado Pastor. En el acto también se ha presentado el vídeo «España Construye».

Buenas cifras en 2015

En 2015, los contratos internacionales adjudicados a las empresas españolas superaron los 74.000 millones de euros. El 87% del total de 88.000 millones de la cartera de construcción de estas empresas ha tenido lugar fuera de España.

Además, la ministra en funciones ha destacado que en 2015 la facturación de las empresas españolas de construcción y concesión alcanzó los 74.000 millones, procediendo el 73 % del negocio internacional.

La ampliación del Canal en Panamá

La ministra en funciones ha aportado datos sobre el canal panameño: genera el 6 % del PIB panameño, conecta 144 rutas marítimas en más de 80 países, y ha multiplicado la presencia de España gracias a las más de 50 empresas españolas que han sido contratadas por Sacyr. La constructora lidera el consorcio encargado de la ampliación del canal, que se inaugurará el próximo día 26 de junio.

Pastor, que visitó las obras de la ampliación del Canal recientemente, considera que es un proyecto singular y colosal muy costoso de construir que tendrá un enorme impacto en el comercio marítimo internacional y que además está generando empleo. «Gracias por el apoyo a las empresas y por llevar la ingeniería española a todos los rincones del mundo», ha declarado Pastor.

Retos para el futuro

Los buenos datos en el exterior quedan empañados por los problemas internos. A pesar de la potencia de las empresas españolas con contratos fuera de nuestras fronteras, hay grandes desigualdades entre las diferentes regiones de nuestro país en lo que se refiere a infraestructuras.

Pastor ha subrayado que en esta materia «aún queda mucho por hacer». Además se ha referido a un país a dos velocidades con regiones que precisan mejores infraestructuras para garantizar su cohesión y vertebración.

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