El crecimiento de Facebook deja en fuera de juego a Twitter

La presentación de resultados de Facebook se han convertido en una cita a tener en cuenta para sus contrincantes. Año tras año, la red social de Zuckerberg sigue cosechando y sorprendiendo con sus números en todos los sentidos. Así, la compañía ha alcanzado un ritmo de crecimiento de un 166%, lo que significa un aumento de beneficios a 2.830 millones de dólares.

Que el ritmo no pare. Así se sienten en Facebook. Fuertes, grandes y con ganas de más. No es para menos. Los últimos resultados publicados por la red muestran la buena salud de la compañía que ha sido capaz de dejar (sin apenas esfuerzo) muy atrás a sus competidores sociales.

El crecimiento conseguido en cuanto a número de usuarios intimida. Pues reflejan subidas mes a mes. A finales de septiembre, Facebook contaba con 1,790 millones de usuarios activos, un 16 % más si se compara con el año anterior. Pero las cifras pueden ser más escalofriantes. Cada día la red social es visitada por 1.180 millones de personas.

facebook-results
Fuente-Techcrunch

Pero una de las claves de las cifras récord de Facebook tiene que ver con una subida en concreto, la que muestra que 1.600 millones de personas se conectan a través de terminales. Esto se refleja en un considerado aumento de ingresos por publicidad móvil alcanzando la cifra de 7.100 millones de dólares. Un crecimiento del 56% en comparación con el año pasado.

Esta situación de optimismo en Facebook choca con otra realidad. La de Twitter. La red del pajarito parece estar en caída libre, o eso muestran sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016. En este sentido, es cierto que hubo un ligero aumento de usuarios. Pero no dejó de ser eso, ligero. Ya que el número aumentó un 3% sumando un total de 317 millones de usuarios activos al mes.

Una cifra que no puede compararse ya no solo con Facebook (que consiguió en un año los mismos usuarios que tiene en total Twitter) sino con otras redes como Instagram o Snapchat que tienen la intención de seguir pisando fuerte. Y es que solo diariamente, en la primera entran hasta 300 millones de personas y en la segunda hasta 150.

El crecimiento económico de Twitter también ha sido más bajo en relación a las expectativas marcadas, lo que se ha reflejado en el despido de 350 personas. Un dato que se suma a las más de 300 bajas de empleados que hubo en el 2015. A todo esto, también se añade el cierre de Vine, la aplicación de vídeos cortos adquirida por la compañía en 2012.

Con este panorama, a Twitter no le queda más que fijarse bien en lo que hace la competencia e intentar acercarse de alguna forma a los éxitos que sus rivales generan. Este es el caso de la inclusión de ‘Momentos’, un apartado de publicaciones que desaparece en 24 horas parecido al producto que ofrece Snapchat. También quiso contentar a un porcentaje de usuarios que exigían más espacio en sus tuits haciendo que ni fotos, ni gifs, ni vídeos contasen como caracteres.

Twitter también tiene intención de prestar atención a la retransmisión en directo de eventos tanto deportivos como culturales y políticos. Un arma que ha sabido potenciar Facebook tal y como señala su CEO Zuckerberg. Éste señala que el crecimiento reflejado en el último trimestre se debe en parte a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde Facebook han comprobado que este acontecimiento lo siguen los usuarios dia a día y de una manera muy activa.

Por otro lado, Zuckerberg también ha sabido ir de compras con éxito. La adquisición de Instagram ya comienza a hacer grandes números tras la inserción de la opción de compra online desde la misma red. Y ya se escuchan futuros planes muy parecidos para sus otras dos adquisiciones estrella, Messenger y WhatsApp.

Y por supuesto, su rey de reyes en contenido. El vídeo. La apuesta y obsesión de Zuckerberg por este formato comienza a abrir un abanico de grandes posibilidades. Las marcas se lanzan a anunciarse a través de este sistema y Facebook va a saber aprovecharlo. Según publica ‘Techcrunch’, Facebook puede cobrar más por un anuncio de video que por uno de texto o de fotografía sin tener que utilizar más espacio.

Durante un encuentro entre diferentes editores de medios de comunicación y Facebook, que tuvo lugar en Madrid hace unos días, ya se pudo observar la especial delicadeza con la que hablaban de una de sus apuestas favoritas, la realidad virtual. Y con ella, la adquisición de Oculus Rift, uno de los sistemas más completos para esta tarea. El impacto de la realidad virtual se verá reflejado de cara al 2017. Veremos entonces cómo influye en los futuros resultados de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí