La economía digital sigue sentando sus bases en España. Lo hace con la complicidad entre startups y grandes compañías, aunque a la hora de la verdad parece haber mucha menor velocidad de la que requiere una situación tan cambiante.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con Indra, Telefónica y Banco Santander, impulsará la transformación digital de la industria española gracias a la iniciativa público-privada ‘Industria Conectada 4.0’, que se ha presentado este jueves en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según recoge Europa Press.
Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales, además de desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.
Asimismo, esta oportunidad implica «un cambio radical» que ofrece a España y a la industria del país una «gran» oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. De hecho, la multiplicación de la conectividad y la aparición de nuevas tecnologías permiten que la industria pueda adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas.
Además, en la presentación de ‘Industria Conectada 4.0’ se ha señalado a la concienciación y formación sobre digitalización en la industria, la creación de entornos y herramientas de colaboración, la consolidación de nuevas tecnologías en España, potenciando la financiación de I+D+i, y el apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías digitales como las cuatro líneas de actuación para facilitar el cambio del modelo español al 4.0.
De hecho, la ejecución de estas líneas permitirá a la industria ser más competitiva, afectando la incorporación de estas tecnologías a sus productos, a sus procesos y a los actuales modelos de negocio. En concreto, se desarrollará un modelo de gobernanza, que será una garantía de continuidad de la iniciativa que demanda la industria española y que coordinará los esfuerzos de varios departamentos ministeriales y la participación de empresas y actores involucrados.