Lidl, el único capaz de ganar cuota en el reino de Mercadona

Lidl mantiene su crecimiento y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado - Foto independent.co.uk
Lidl mantiene su crecimiento y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado - Foto independent.co.uk

Lidl progresa adecuadamente, o al menos eso nos dicen desde Kantar Worldpanel. La cadena de distribución mantiene el crecimiento y consigue mejores cifras de aumento de cuota de mercado que Mercadona, que sigue creciendo. Son los únicos grandes jugadores en gran consumo que consiguen crecer a costa del resto, si bien Carrefour mantiene el tipo.

Según informa Kantar Worldpanel, la cadena que mejor evoluciona es Lidl, que consigue mantener el crecimiento de los últimos períodos y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado. De esta forma, crece proporcionalmente más que Mercadona, que incrementa su cuota de mercado en 0,3 puntos. Eso sí, Mercadona domina el 22,3% del mercado de la distribución.

Este aumento de la cuota de mercado de Lidl y Mercadona se produce en un momento complicado en el que los hogares han iniciado el año con cautela. Según la última entrega de las “Cuotas de la distribución” de Kantar, el gasto en Gran Consumo se ha reducido en un 0,8% entre diciembre y febrero de 2016.

Los consumidores han reducido su gasto en el canal tradicional o especialista (las tiendas de toda la vida), que ha caído un 3,7% entre diciembre y febrero. Sin embargo, los grandes beneficiados han sido las grandes empresas de distribución, a las que los consumidores han acudido en busca de la perfecta ecuación calidad/precio. El sector de la Gran Distribución ha conseguido un incremento general del 0,1%, con Lidl y Mercadona a la vanguardia del crecimiento.

Por detrás de Mercadona, Carrefour consigue mantenerse en su 8,6% de cuota de mercado. Grupo DIA se prevé que aumente su cuota de 8,2% del periodo estudiado pues, según datos de Kantar, alcanzó un 8,9% en febrero. Sin embargo, la reducción del gasto por parte de los hogares ha pasado factura a las cifras de Auchan y Eroski, que pierden volumen de negocio. La cadena vasca se está viendo afectada por su proceso de venta de superficie comercial, pero se mantiene como una de las más fuertes en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona a través de Caprabo.

Pero no solo los grandes grupos de distribución han conseguido buenas cifras. Distribuidores más modestos como Aldi, Covirán, Grupo Uvesco o Bon Preu también han obtenido muy buenas cifras en el arranque de 2015.

Las previsiones de Kantar Worldpanel indican que los grandes distribuidores seguirán creciendo esta primavera. Está por ver si este florecimiento no se marchita.

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