Lidl y Mercadona bloquean la innovación en productos de los fabricantes

A pesar de que la innovación en productos de gran consumo creció un 9% en 2015, solo un 20% de estos productos llega a las tiendas

La innovación en productos de gran consumo aumentó un 9% en 2015. A la cabeza de este crecimiento están las marcas de fabricante, que se consolidan como pilares fundamentales del que es el primer sector industrial del país. Sin embargo, algunas de las principales cadenas de distribución no incluyen en sus estanterías estos nuevos productos.

Kantar Worldpanel, empresa especializada en el estudio del comportamiento del consumidor, ha presentado en un acto en el hotel Eurobuilding de Madrid el estudio “Radar de la Innovación 2016”, y SABEMOS ha estado allí.

El estudio “Radar de la Innovación 2016” se centra en el lanzamiento de nuevos productos en el sector del gran consumo en España. A pesar de que la innovación en productos de gran consumo creció un 9% en 2015, solo un 20% de estos productos llega a las tiendas. Esto supone que, aproximadamente, los consumidores apenas encuentran una de cada cinco innovaciones en las tiendas.

Según el estudio, el acceso a productos nuevos por parte de los consumidores ha descendido un 25% desde 2010 debido a la “no referenciación” de la gran mayoría de las innovaciones por parte de algunas cadenas líderes. Es decir, algunas de las principales cadenas de distribución no incluyen en las estanterías de sus supermercados los nuevos productos desarrollados por los fabricantes.

Mercadona apenas comercializó el 10% de los nuevos productos sacados en 2015, y Lidl solo el 2%. En el lado opuesto con un alto nivel de inclusión de estos productos en su oferta están Carrefour (70%), Alcampo (40%) y Eroski (43%). El estudio de Kantar no contiene datos acerca de El Corte Inglés.

Esta falta de comercialización de las innovaciones ha provocado el fracaso del 70% de ellas en 2015, mientras que la tasa de fracaso del 2014 se situaba en el 55%. Además, cada nuevo producto ha registrado un descenso medio del 10% en la facturación.

Las marcas de fabricante, líderes en innovación

Según los resultados obtenidos en el estudio, las marcas de fabricante sostienen la innovación en el sector, de manera que casi un 90% de las innovaciones del año 2015 provienen de estas marcas, al igual que los diez lanzamientos con más éxito del año pasado. Las marcas de la distribución o marcas blancas solo representan el 10,5% de la innovación en productos de gran consumo.

En el top de las innovaciones más exitosas del gran consumo mencionadas por Kantar se encuentra Fontvella Kids. Se trata de una botella de agua pequeña orientada a niños cuyo diseño incorpora personajes de productos de éxito de Disney como Frozen o Star Wars. Yatekomo Yakisoba Pollo encabeza la categoría de innovación en alimentación y Gillete FlexBall se lleva el podio en productos de droguería y aseo personal.

El sector del gran consumo

El que es el primer sector industrial de España, creció casi dos puntos en 2015. Sin embargo, para Kantar Worldpanel, este crecimiento es insuficiente debido al todavía lento repunte de la innovación, una de las palancas de desarrollo del sector. En 2015 apenas se lanzaron 118 nuevos productos, el 73,1% de ellos de alimentación.

”La innovación es el mecanismo esencial para el crecimiento del sector”

Según el estudio, aunque la innovación en productos creció nueve puntos respecto a 2014, aún no alcanza los niveles de 2013 y acumula un descenso de cerca del 25% desde el año 2010 que está dificultando gravemente el crecimiento del sector del gran consumo.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, considera que se debe apoyar decididamente la innovación así como eliminar las trabas al crecimiento de este sector estratégico. Larracoechea defiende la innovación como el mecanismo esencial para el crecimiento: “si no innovamos, el sector no puede desarrollarse y es el consumidor el que se verá más perjudicado”. El presidente de Promarca también ha lamentado el retraso de España en innovación de productos con respecto a otros países desarrollados.

Lenta recuperación

Sin embargo, para Kantar Worldpanel el entorno vuelve a ser propicio para la innovación y los fabricantes han renovado sus esfuerzos en lanzar productos novedosos destinados a un consumidor que parece más predispuesto a probarlos. El optimismo de los consumidores se une al aumento de los nuevos productos de marcas de fabricante, mientras que las marcas blancas no aumentan su innovación.

“El entorno vuelve a ser propicio para la innovación”

Para César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, “el recorrido para recuperar los niveles pre-crisis es todavía largo e implica a todos los actores para recuperar los niveles de innovación, mejorar la tasa de éxito y asegurar una buena distribución”. Parece que la recuperación está lejos, pero el sector del gran consumo ya ve los primeros síntomas de crecimiento.

 

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