Los medios digitales acaparan la inversión publicitaria en 2015

La inversión publicitaria en  medios digitales crece un 21% en 2015

Los medios digitales son los reyes. Al menos en inversión publicitaria, y no por arte de magia. Son los únicos que han visto incrementar su cuota de mercado, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión publicitaria. Lo supone un crecimiento del 21% en inversión en medios digitales con respecto al 2014.

Dicha inversión llega a la cifra de 1.289,2 millones de euros en total en 2015, así lo recoge el ‘Estudio de Inversión Publicitaria de Medios Online’ presentado esta mañana por IAB Spain en colaboración con PwC, con el que se pretenden reflejar las tendencias de compra de medios y dar una cifra de inversión.

Esos 1.289,2 millones incluyen la inversión en Desktop (1.168 millones de euros), Mobile (78,4 millones), Digital Signage (35,6 millones)y además, por primera vez, los datos de inversión en Audio Online (4,6 millones) y Televisión conectada (1,2 millones). Así, se consolida su segunda posición en el ranking de medios.

LA INVERSIÓN DESKTOP MANDA

Si hay un rey de reyes en inversión publicitaria es el Desktop, alcanzando los 1.168 millones de euros y donde los sectores de automoción, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros y seguros se han decantado por la inversión en display, lo que supone el 44% de la inversión total.

De los 1.168 millones invertidos en Desktop, display se lleva 439,2 millones (34,06%), search 612,3 (47,4%) y vídeo 117 millones (9,08%)

En la presentación se ha destacado el aumento de la compra programática (compra venta de publicidad en tiempo real) y del vídeo. En cuanto a la primera, reconocen que, aunque existe una subida, en 2015 la compra programática fue negociada, suponiendo el 86,14%. Este dato refleja el paso de un 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015. En cuanto al vídeo se refiere, éste suma y sigue y llega a los 117,16 millones, es decir, un 11% en la inversión display.

El modelo de pricing más extendido en este caso es el CPM (coste por mil) que se mantiene como líder con un uso del 54, 34%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 21,40% y CPC (coste por clic) del 13,90%.

AUMENTA LA INVERSIÓN EN MOBILE

La inversión en Mobile despunta y consigue un 82% respecto al 2014, lo que supone un ascenso a los 78,4 millones. En cuanto a formatos, display concentra 34,8 millones de euros de la inversión, 36,5 millones en search y 7,1 en vídeo. Los sectores más interesados han sido automoción, tecnología y comunicación, sumándose al vídeo alimentación y consumo.

Hay que destacar que, según han apuntado esta mañana, la inversión va más dirigida a web mobile en un 69% que en publicidad en apps que llega al 31%

Aquí, el modelo de pricing que más despunta es el CPM que alcanza un 72% de inversión, seguido pero de lejos por el CPV (coste por visión) con un 18% Parece que la compra programática en mobile es ya de un 10% y los soportes en los que más se ha invertido han sido los medios de comunicación con un 52%.

En cuanto a digital signage (señalización digital) la inversión publicitaria se incrementa en un 11% respecto al año anterior, lo que supone una cifra de 35,6 millones y una cuota de mercado con respecto a la inversión total del 2,8%

La novedad de este año ha venido con la inversión en audio online y televisión conectada. El primero ha alcanzado los 4,6 millones de euros y en el caso de la segunda, un total de 1,2 millones.

Las conclusiones de este estudio pueden resumirse perfectamente en una frase de Antonio Traugott, director general de IAB Spain: “2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital”, los anunciantes van apostando cada vez más por la inversión en los medios online “y tienen la predisposición de seguir incrementando la inversión a medida que los profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales necesidades”

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