Nokia apuesta por las sinergias entre empresas tecnológicas para crear valor

Ninguna empresa tecnológica, sobre todo en Europa, podrá ganar cualquier batalla ella sola. Así lo ha dejado entrever el vicepresidente de Nokia durante el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado en Santander.

“El término clave es ecosistema”. Así de rotundo se mostró Markus Borchert, vicepresidente de Nokia, para dejar claro que “nadie podrá cubrir por sí solo toda la cadena de valor”. Durante la primera mesa redonda celebrada en #Telco30, en la que además estaban presentes NEC Ibérica, Hewlett Packard Enterprise, Indra y Cisco, quedó claro que Europa corre el riesgo de quedarse rezagada, y que la estandarización será fundamental.

Desde Nokia también advierten de que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, deberá cumplir una labor (dentro del ecosistema) para que Europa empiece a tener un papel relevante. Además, Borchert hizo saltar las alarmas al decir que los nuevos empleos en el sector TIC serán creados fuera de Europa. Por ese motivo, el viejo continente perderá la llamada “soberanía digital”.

Sobre estos dos aspectos, la propia mesa deja constancia de la situación. Empresas proveedoras de servicio, otras de infraestructuras, centros de datos, consultoría… parece que las palabras de Nokia ganan sentido en esa transversalidad de servicios para ganar peso y tamaño frente a Estados Unidos y Asia.

Un cambio de todos

Y no solo las empresas se encuentran ante una nueva tesitura. Como explicó el presidente de Hewlett Packard Enterprise, José María de la Torre, los usuarios han cambiado su trato y percepción del entorno digital.

Asimismo, se trata de una generación de infieles, tanto en la relación con las empresas, como con los propios servicios. Sobre todo por una cuestión diferencial: ya no se quiere poseer nada, ahora se pretende disfrutar de las cosas.

Imagen | ‘@RosaParadell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí