Playthe.net se suma a la ‘guerra del fútbol’ en los bares con una apuesta alternativa

Por si la fiesta del fútbol en televisión no estaba animada, ha surgido un outsider al margen de los operadores de telefonía para meter algo de presión. Se trata de Playthe.net. Definida a sí misma como “la televisión de los bares”, esta empresa mezcla un servicio de TV junto a un novedoso sistema de publicidad.

Como negocio paralelo al margen de los clientes tradicionales, los operadores estaban empezando a aumentar la presión competitiva por ganar también usuarios en el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías). De hecho, en la última subasta de derecho, Orange y Vodafone se hicieron con los bares con el fin de negociar el partidazo con Movistar. Luego, cada uno ha empezado a mostrar sus cartas con diferentes ofertas.

En este contexto, y sin aparente miedo, emerge Playthe.net. Se trata de una plataforma que ofrece un canal exclusivo para bares, y que cuenta con la Champions League como plato fuerte. Se autodenomina “la televisión de los bares” y ofrecerá, por 114 euros (más IVA), el canal beIN Sports a través de sus pantallas instaladas en los bares, tras llegar a un acuerdo con Mediapro.

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Así podrá emitir los partidos de las dos competiciones de fútbol europeas más prestigiosas, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, además de algunas de las ligas y copas europeas como las ligas portuguesa y francesa, las copas de Alemania, Francia y Holanda; o las Copas Libertadores, de Brasil y Sudamericana.

Pero no solo de fútbol pretende vivir Playthe.net. Al margen del deporte, ponen a disposición del bar un wifi inteligente a través del cual recibirá información y analítica para conocer mejor a sus clientes. Además, recibirán pantalla digital de 40’’ donde podrá promocionar sus productos, y, quizá lo más relevante, obtendrá unos ingresos económicos extras al recibir un 20% de los ingresos obtenidos por la emisión de publicidad de terceros en su pantalla. Todo eso aparecerá en la App Vicente, aplicación exclusiva que conecta el bar en móviles consiguiendo más clientes.

¿Puede ser un negocio rentable?

¿Compensa poner este canal en vez de hacerlo con un operador? Desde Playthe.net aclaran a SABEMOS que para tener su servicio de televisión, lógicamente, hay que tener contratados los servicios de fibra con un operador. Aquí surge la primera toma de decisiones. ¿Merece la pena tener un canal que no tiene LaLiga y que además necesita de otro proveedor de red?

Según cuentan a este medio desde Playthe.net, “sin descartar que en el futuro podamos optar a tener, también, los derechos de la Liga de Fútbol, consideramos que el servicio que ofrece la Champions es muy interesante y altamente rentable. En un calendario amplio de la Liga es obvio que hay partidos que pasan casi desapercibidos para el espectador y, por tanto, también para el potencial usuario del bar. Sin embargo, los partidos de Champions -al ser más selectivos- han demostrado tener un alto interés por parte del aficionado al fútbol y, consecuentemente, ha sido rentable para bares que lo emitían”.

Argumentan que la última final de la Champions League supuso unos ingresos de 36 millones de euros para los bares, con un gasto medio por persona, durante el partido, de 15 euros. Según sus cuentas, el 70% de los españoles prefiere ver el fútbol en los bares. Aseguran que según cifras de los locales, cuando se emite un partido de fútbol hay un crecimiento del 20% en la afluencia. ¿Pero valdrá sin LaLiga?

La publicidad como fuente de ingresos

Cabe esperar que el principal reclamo de Playthe.net no sea el fútbol, porque la competencia con los operadores será muy desigual. De ahí que la publicidad gané fuerza, aunque desde la compañía aseguran que “el modelo de negocio de Playthe.net se basa sí, pero no únicamente, en la publicidad, pues hay que incluir, además, la gestión de más contenidos (no solo publicidad, como por ejemplo ha sido el caso de la Champions) que se insertan en sus pantallas, el wifi inteligente (desarrollado con software propio)”.

En definitiva, afirman, “se trata de una ayuda a realizar en bares y restaurantes el proceso de transformación digital”. No será sencillo, pero cuantas más alternativas haya en el mercado, los consumidores saldrán beneficiados.

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