El sol calienta igual para todos, y después de un duro año de trabajo cualquiera necesita vacaciones. Entonces, ¿por qué hay personas que no tienen las mismas opciones para ir a un hotel o un apartamento? ¿Qué motivo hay para que una persona con movilidad reducida tenga el doble de trabajo para encontrar un lugar donde veranear?
La vida es dura. Y cuando no lo es, nosotros la hacemos. Ante esta expectativa hay personas que deciden dar un paso al frente y apuestan por hacerle la vida más sencilla a los demás. En este caso hablamos de 3.900.000 personas. La cifra representa el número de personas discapacitadas en España, de las que el 60% sufre discapacidad física, esto es, unas 2.500.000 personas.
Así surge 00Limits, una nueva aplicación móvil que pretende facilitar la búsqueda de las vacaciones y el tiempo de ocio a personas con discapacidad. El objetivo de esta app es que los usuarios cuenten con un directorio relacionado con el ocio y el periodo vacacional en España. Este punto es muy importante. En declaraciones a SABEMOS, una de las fundadoras de 00Limits, Claudia Espino, afirma que “en estos momentos hay algunos directorios (muy dispersos) de asociaciones, muchas de ellas apoyadas por la ONCE, pero que no están llegando al público de la calle”.
Ante esta situación hubo que tomar cartas en el asunto. Esta app ofrece información con la oferta disponible siempre y cuando los recintos hoteleros y lugares de ocio (hoteles, restaurantes, sitios de interés, parkings, playas…) cumplan con los requisitos de accesibilidad.
¿Pero cómo llegan al directorio? Claudia nos cuenta que la elaboración del directorio se está haciendo en dos fases. En primer lugar son ellas mismas desde 00Limits las que buscan que establecimientos cumplen estas condiciones, se ponen en contacto con ellos, y finalmente si todo está bien, son incluidos. En la segunda fase, la que será más importante una vez que el negocio vaya cogiendo forma, serán los propios usuarios mediante sus críticas y opiniones, los que aumenten el número de establecimiento, o lo reduzcan si alguno no cumple con los establecido (y prometido).
Además de los propios establecimientos destinados al turismo, se incluyen igualmente otros lugares no relacionados exclusivamente con el ocio; como farmacias, bancos, supermercados… También es posible realizar reservas desde la misma plataforma.
Un negocio social
Claudia Espino, Juana Reyero y Adela Reyero, nacidas en Fuerteventura y dedicadas a distintas áreas del turismo, son las responsables (y caras visibles) de 00Limits. Su proyección es claramente social, ¿pero dónde está el negocio para poder sacar todo esto adelante?
Como nos cuenta Claudia, “el negocio está enfocado al usuario de la app, por eso no carga con ningún coste. La naturaleza del proyecto es para ayudar a las personas con discapacidad, y si vamos en contra de eso, ya no estaríamos ayudando”. Sus palabras parecen sinceras, además, las vías de ingreso las tienen muy claras. “Son los distintos restaurantes, hoteles, etc., los que deben valorar si quieren posicionarse en un lugar destacado en el directorio para que toda la comunidad pueda acceder a ello. Se le muestra la tarifa y el canon, y si aceptan, están dentro”.
Pero no será la única forma en la que entrará el dinero. “Otra parte del negocio sería poder hacer reservas y compras a través de la app, y entonces nos llevamos una comisión sobre el precio. Con esta situación ganan todos”. En este sentido, y volviendo a mostrar un aire de sincerad muy ajustado a la altura del proyecto, Claudia confiesa que “se trata de un perfil de usuario que al salir de vacaciones tiene poder adquisitivo y que en la mayoría de los casos va acompañado”.
¿Por qué 00Limits?
No se trata solo de ayudar a quien lo necesita. Este proyecto viene a cumplir una carencia que, además, pone de manifiesto un cierto desinterés de la administración pública. Claudia nos aclara que “no hay unificación en leyes sobre accesibilidad en España”. Además, sobre este hecho, se añade que “las normas que hay son muy dispersas y tienen demasiadas lagunas”.
Si los males acabasen aquí, no sería tan grave el asunto. Se trata simplemente de poner el foco en los lugares que cumplen con las normas para que usuarios con discapacidad y establecimientos salgan ganando. Lo malo, y ahora Claudia torna la voz hacia el pesimismo, es que no ven “empatía por parte de los organismos públicos”. Siente que cuando hacen directorios o ayudas, se podría hacer mucho más.
Un largo recorrido
Por el momento, 00Limits es una plataforma en la cualquier persona puede acceder a su contenido de forma gratuita en versión beta a través de las tiendas online Google Play y, próximamente, también en Apple Store y su navegación es muy intuitiva.
La realidad es que hasta ahora, quien precisaba de algún lugar accesible, tenía que buscar información actualizada y muchas veces esto se traduce en búsquedas sin resultados. Con esta situación, y en la propia inercia de montar un negocio, las tres fundadoras vieron que este segmento de mercado tiene un fuerte poder de atracción ya que en las últimas décadas los discapacitados están experimentando un mayor poder adquisitivo (debido a las políticas de bienestar social, entre otras) y un aumento de esperanza de vida gracias a las mejoras en la sanidad.
Otro rasgo fundamental es que este segmento de usuarios no es nada estacional, realizando cualquier desplazamiento en cualquier época del año. Las personas discapacitadas gastan una media de 80 euros/día, lo que supone el doble que el gasto medio de un turista español. Según la Encuesta sobre Discapacidad del INE: “El 59% de los discapacitados han pasado más de una noche fuera del hogar”.
Win-win en todas las direcciones. La fuerte competitividad en el sector turístico y hostelero hace necesario repensar y rediseñar los modelos de negocio, ya que el antiguo modelo de negocio turístico era construido a partir del papel pasivo del turista/cliente, mientras que en la actualidad es precisamente el papel activo del cliente el que modifica todo. Por lo tanto, los nuevos modelos de negocio para que puedan funcionar, tienen que crearse con el cliente como centro, se deben promocionar y comercializar destinos seleccionados en base a la accesibilidad de su oferta global (recursos, equipamientos y servicios) para proporcionar al turista con discapacidad o movilidad reducida una experiencia integral.
Imagen | Flickr – M. Peinado