Winter is coming, cómo conquistar el Trono de Hierro del Marketing Digital

Alerta de Spoiler: Este artículo está plagado de referencias a Juego de Tronos. ¿Por qué? Porque el mundo del marketing podría compararse perfectamente a los Siete Reinos. La competencia, la traición y la lealtad, son aspectos que podemos encontrar en el día a día de la industria.
La competencia es aterradora. Siempre existe el riesgo de que alguien haga lo que hacemos nostros más rápido y mejor, llegando a ser tan poderoso que tomen el control del Desembarco del Rey del marketing. Pero incluso si eres un Targaryen solitario, o un Tyrell o un Lannister privilegiado, siempre hay una manera de convertir tu ecommerce en un imperio que gana dinero si empleas las tecnologías adecuadas y la planificación estratégica en las actividades de marketing basadas en el rendimiento.
1. Winter is coming – la competencia es una manera natural de desarrollar el negocio
No te duermas en los laureles – la regla imprescindible para construir cualquier imperio. Pensar que estás a salvo es tan peligroso en Desembarco del Rey como lo es en marketing de resultados. El crecimiento de un negocio requiere cultivar la tierra, comandar tecnologías innovadoras, y adaptar la estrategia al entorno digital.
Mantener el negocio en un estado perpetuo del lema de la Casa de Stark «Winter is Coming», puede repercutir en una ventaja competitiva, pues permite estar siempre alerta para reaccionar ante cualquier ataque. Con el objetivo de hacer movimientos estratégicos que otorguen una ventaja competitiva sostenible, debe existir una información valiosa que se pueda analizar.
La Guardia de la Noche en Juego de Tronos sirve para vigilar la mayor amenaza de los Siete Reinos y para alertar sobre cualquier amenaza. En marketing digital, hay herramientas similares que ayudan a identificar las amenazas y oportunidades potenciales, permitiendo que los dueños de negocios reaccionen ante cambios en el mercado o la audiencia. Pero, ¿es tu guardia del marketing digital un Samwell Tarly o un Jon Nieve?
La competencia dentro de los propios proveedores del negocio asegura los mejores resultados. Hay muchos proveedores de soluciones de retargeting, pero una Guardia de la Noche eficaz significa estudiar las distintas opciones para defender mejor el Muro.
Por ejemplo, el retargeting múltiple y el retargeting social son solo algunas de las nuevas formas de garantizar que las campañas funcionen al máximo potencial posible. RTB House, empresa global que ofrece tecnología retargeting de última generación, determina que todos los proveedores deben centrarse en ofrecer resultados transparentes y efectivos. Con flujos de datos adicionales, puede comparar los costes efectivos medios de venta entre los proveedores de servicios, así como otras soluciones de marketing.
2. Elige tu alianza con sabiduría – Orienta las acciones directamente hacia los objetivos
Cuando apenas tenemos noticias de la competencia, a menudo surge una pereza que puede ser destructiva para la motivación. El ejemplo de Robert Baratheon es demoledor: mientras la pereza se adueña de tus actos, otros esperan para usurpar el poder. Los candidatos al Trono de Hierro aumentan su fuerza al unirse con los aliados adecuados (la Casa Baratheon con la Casa Lannister o los Lannister con los Tyrell son dos ejemplos), y posteriormente aplastan a la competencia.
En el mundo real, también se necesitan grandes aliados para tener éxito. Ya se trate de proveedores de tecnología o colaboradores, el éxito depende también de personas que no pertenecen a la empresa.
Las empresas modernas utilizan una estrategia de múltiples alianzas sabiamente establecidas con muchos proveedores de tecnología. Se centran no sólo en una perspectiva a corto plazo, sino también un enfoque a largo plazo para recordar a los compradores –en caso de un comercio- antiguos (conocimiento de marca) o para atraer a los nuevos durante los picos de ventas (San Valentín, Black Friday, etc). Esto ayuda a mantener una marca en el top of mind de la gente.
Al considerar qué aliados elegir, es importante recordar que los diferentes proveedores de retargeting ofrecen diferentes soluciones flexibles en sus estrategias por objetivo. Habrá distintas metas a corto plazo que variarán en el medio y largo plazo. Hacer tratos con más de un proveedor y tener muchas alternativas trae mejores resultados.
3. “Una vez hayas aceptado tus defectos, nadie podrá usarlos en tu contra”
Cuando decides luchar por el Trono de Hierro, sólo Jon Nieve tiene una segunda oportunidad. Cuando un proveedor no está optimizando las campañas digitales de sus clientes, está perdiendo poco a poco terreno frente a competidores que son más rápidos y más inteligentes para llegar a ese público potencial. Al dominar múltiples estrategias de retargeting, se cubren los puntos débiles y se logra mantener a la el reinado de la competencia comercial.
Hoy en día, casi todos los ecommerce utilizan el retargeting como una nueva vía de multiplicar sus ingresos. Pero no se trata de dar uso sin sentido a esta estrategia, sino de enfocar bien. Cada proveedor es diferente –algoritmos, métodos de segmentación, creatividades, etc.- por lo que los resultados pueden llegar a ser tremendamente diferentes.
Una herramienta puede ser mejor para llegar a un determinado grupo de usuarios, mientras que otra será más eficaz cuando se busca a otro grupo de compradores potenciales. Hablamos de algoritmos que pueden estar más optimizados para según qué público, por lo que la compatibilidad entre los proveedores también es importante.
«Todo vuelo comienza con una caída.»
Elaborar una estrategia de retargeting que supere a la competencia no es fácil. Se necesitan semanas o meses de análisis de datos y algún fallo para llegar al punto en el que finalmente la optimización se hace posible. Una vez superados esos puntos dolorosos (y fácilmente superables), el negocio experimentará un crecimiento de los ingresos muy optimizado sin emplear más gastos publicitarios o incrementar el presupuesto para alcanzar las metas.

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